Un nuevo dispositivo controla problemas de salud a través de los sonidos del organismo

Un grupo de investigadores de estadounidenses de la Universidad de Cornell de Nueva York, ha desarrollado un dispositivo, denominado ‘Bodybeat’, que consiste en controlar la salud de cualquier usuario a través de los sonidos del cuerpo.

El sistema se coloca en el cuello del usuario, y es capaz de recoger las señales y vibraciones del sonido del organismo para llevar a cabo su análisis. De esta manera, a través de un dispositivo Smartphone, se establece una valoración que informa si el usuario presenta problemas cardiovasculares, digestivos o respiratorios.

‘Bodybeat’ hace uso de un micrófono que escucha “las vibraciones en la piel y de los huesos de la persona”. Además, estos sonidos se transmiten de forma inalámbrica, funcionando de momento a través de dicha aplicación móvil a través del software de Android.

Los investigadores han explicado que los sonidos del cuerpo proporcionan una información muy valiosa, tanto a través de la tos, la risa y la respiración. Así, el dispositivo está diseñado para captar vibraciones sutiles del cuerpo de usuario de forma directa, impidiendo que cualquier ruido de fricción externo perturbe el diagnóstico, y contiene parámetros fijos para estudiar las condiciones pulmonares, digestivos y del corazón del usuario.

El objetivo consiste en, además de captar posibles problemas de la salud de los usuarios, llegar a comparar posibles patrones a través de la población mundial, para llevar a cabo estudios sociológicos en relación a la salud mundial, como es el caso de los problemas respiratorios, de los que advierte la OMS.

Así, sus creadores han asegurado que “el dispositivo será capaz de proporcionar información de forma automática, y podrá recomendar al usuario que asista a un médico de manera instantánea si la situación lo requiere”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en