Nuevos hallazgos sobre la formación del sistema nervioso del organismo

Científicos del Instituto Karolinska de Suecia han encontrado nuevos hallazgos sobre la formación de una parte del sistema nervioso. El equipo de investigación pertenece al departamento de fisiología y farmacología, así como al de bioquímica médica y biofísica, quienes a partir de reconstrucciones en 3D de embriones de ratones, han identificado la manera en la que el sistema nervioso parasimpático se desarrolla. Este área del sistema nervioso periférico autónomo responsable de la conservación de energía celular, ralentiza la frecuencia cardíaca, aumenta la actividad glandular e intestinal, y además relaja los músculos del esfínter.

Según se explica en el informe, este nuevo estudio podría cambiar la actual comprensión del funcionamiento del sistema nervioso periférico. Han recordado que la creencia actual sostiene que en varios órganos, las células nerviosas parasimpáticas surgen primero en las células progenitoras tempranas. Es decir, se tratan de los primeros descendientes de las células madre, y pueden convertirse en distintos tipos de células, las cuales recorren distancias cortas cuando el embrión es de tamaño aún pequeño.

Los datos revelados en dicho estudio, han indicado que esta creencia no explica el motivo por el que la gran mayoría de órganos se desarrollan cuando el embrión alcanza un tamaño considerable y contienen células que crean neuronas parasimpáticas.

Los investigadores encontraron que las células progenitoras, denominadas células de Schwann, son las encargadas de crear las neuronas parasimpáticas, y estas células progenitoras se trasladan desde los nervios periféricos hasta los órganos y tejidos del organismo.

En el informe se explica que “nuestro estudio se centra en un nuevo enfoque del desarrollo biológico, como es la selección de las células que llevan a cabo la reconstrucción de tejidos”. Los investigadores han indicado que el descubrimiento de que las células de Schwann sean precursoras del sistema nervioso parasimpático es revelador para encontrar soluciones ante posibles problemas neuronales. Las células de Schwann funcionan como ‘aislante eléctrico’, mediante la mielina y provoca la señal eléctrica celular, ya que facilita la conducción saltatoria de los axones.

Los científicos han indicado que “a pesar de la elegancia, la sencillez y la belleza de este nuevo principio, todavía no está claro cómo se controla el número de neuronas parasimpáticas que se producen y trasladan, y por qué tan sólo algunas de ellas son transportadas por los nervios, para ser transformadas y convertirse en una parte importante del sistema nervioso”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en