Michael Schumacher sale del coma en el que se encontraba desde hace medio año

Así daban la noticia los medios de comunicación el pasado 30 de diciembre del fatal accidente que sufría el expiloto alemán: “El heptacampeón del mundo de F1, Michael Schumacher, se encuentra en estado crítico después de sufrir un fuerte accidente de esquí este domingo (29 de diciembre) en los Alpes franceses”.

En estos cerca de 180 días desde que se produjera el accidente en la estación alpina de esquí de Méribel, y su inmediato ingreso en el hospital de Grenoble, muchos son los partes médicos e informaciones que por parte de la familia y representante se fueron dando sobre su estado de salud. Como consecuencia del golpe en la parte derecha de la cabeza, con heridas en el cuello y zona occipital, Schumacher presentó un traumatismo craneoencefálico que le causó hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso. Fue sometido a dos intervenciones de neurocirugía, siendo la segunda en la que se drenó el hematoma situado en el área izquierda del cerebro y se le instaló un dispositivo para disminuir la presión intracraneal.

El pasado 4 de abril el piloto alemán mostraba los primeros signos de consciencia desde que sufriera el accidente a finales del año pasado, “muestra momentos de consciencia y de despertar” afirmaba la representante del deportista, Sabine Kehm, un “despertar” que se producía por vez primera desde que se produjo el accidente. Esta declaración por parte del representante anulaba por completo a las especulaciones más que informaciones periodísticas en las que se decía que Michael Schumacher se encontraba en estado vegetativo.

Más de 70 días después Michael Schumacher sale del coma inducido en el que se encontraba desde hace medio año y deja así el hospital de Grenoble en el que fue internado tras el grave accidente de esquí.

En palabras de su representante, “Michael dejó el hospital de Grenoble para continuar con su larga fase de rehabilitación“, y lo más importante, “ya no está en coma“.

Schumacher fue trasladado al Hospital de Lausana, en Suiza, donde proseguirá su recuperación. El portavoz del Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud, localizado en la ciudad de Lausana, Darcy Christen, confirmó el ingreso de Schumacher en declaraciones a la agencia suiza de prensa Ats.

Indicó además que no se realizará ninguna otra declaración respecto al estado del siete veces campeón de Fórmula Uno, por respeto al secreto médico y al derecho de su familia a la privacidad.

Su familia quiere agradecer expresamente a todos los médicos, enfermeras y terapeutas que lo trataron en Grenoble, así como a los encargados de los primeros auxilios en el lugar del accidente. Hicieron un trabajo excelente estos meses“, afirmó Kehm. La mánager no ofreció más detalles sobre a dónde fue trasladado Schumacher ni sobre su estado actual de salud.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en