Científicos japoneses desarrollan un método que permite acelerar la regeneración celular del corazón

Un grupo de científicos japoneses han desarrollado un sistema para regenerar las células del corazón. Este método consiste en la modificación de los genes de los fibroblastos, ya que este tipo de células desempeñan una labor importante en la cicatrización y producción de colágeno. Una vez manipuladas se convierten en cardiomiocitos, es decir, células del miocardio o músculo cardíaco, encargadas de contraerse y de producir los latidos del corazón.

Los investigadores han explicado que al reprogramar los fibroblastos del corazón de los ratones de laboratorio, para más tarde ser transformados en cardiomiocitos, ha podido facilitar su recuperación en problemas del corazón. Este sistema se ha llevado a cabo con la implantación de 5 distintos genes, así como ácido ribonucleico. Dicha conversión tardó el plazo de un mes para ser procesado por el organismo del animal con normalidad, y para comenzar a observar sus efectos positivos.

El sistema no se ha implantado todavía en humanos. No obstante, los especialistas han recordado que podría tratarse de un nuevo método que facilitaría la recuperación de los pacientes que sufrieran tanto paro cardíaco, como para reducir las secuelas de cualquier otro tipo de accidente cardiovascular.

Los investigadores han explicado que su tratamiento podría ser una alternativa eficiente y más rápida, frente a las terapias de implantación de cardiomiocitos a partir de células madre.

Por otro lado, el informe ha explicado que se trata de un método menos agresivo para el paciente, ya que se reduciría a la implantación de una inyección, que introduciría los genes y las distintas propiedades y en la dosis necesaria, directamente en el corazón del paciente, mientras que la implantación a través de células madre requiere de operaciones complicadas a corazón abierto.

Los investigadores de la Universidad de Keio Ieda Masaki, de Tokio, Japón, han indicado que el estudio debe completarse, tras su implantación en humanos. No obstante, los experimentos parecen por el momento indicar que han logrado reprogramar fibroblastos del corazón para transformarlos en cardiomiocitos en el período total de un mes.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en