Aumentan las denuncias a profesionales médicos mientras se desarrollan estrategias sobre seguridad del paciente

El ejecutivo comunitario de la UE ha explicado recientemente que el grado de los Estados miembro para poner en marcha estrategias de seguridad del paciente nacionales, está desarrollado de manera poco equitativa hasta el momento. En 2009 la UE estableció la recomendación de llevar a cabo una serie de medidas y acciones para la capacitación de los pacientes, así como notificación de efectos adversos, así como la difusión de la educación y formación del personal sanitario.

En este sentido, se ha confirmado a través de un informe oficial que España es uno de los estados que sí ha desarrollado de forma plena dichas recomendaciones, en contraste con países como Eslovenia, Rumanía, Luxemburgo y Bulgaria, entre otros.

Respecto a la obtención de plena aplicación de dicha recomendación, tan solo países como Bélgica, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Italia y Países Bajos lo cumplen. No obstante, España junto con otras 17 naciones europeas, la cumplen parcialmente.

Así, un reciente estudio del Eurobarómetro ha mostrado que entre 2009 y 2013 las denuncias por parte de pacientes a los profesionales sanitarios ha aumentado considerablemente. De hecho, España, se trata del segundo país de la Unión Europea después de Francia, donde se ha encontrado un mayor número de denuncias.

El 65% de los franceses ha presentado alguna vez una denuncia tras recibir la atención médica, representando un 61% más que hace cuatro años. Por su parte, en España el 56% de los ciudadanos ha presentado alguna vez denuncias por efectos adversos tras recibir atención médica, implicando un 40% más que en el año 2009. La media europea se encuentra en el 46% de denuncias, así como el índice de aumento medio de la UE está en el 18%.

Respecto a los países que presentan el menor número de denuncias, el estudio ha encontrado que Bulgaria y Croacia son los países que menos denuncias obtienen por parte de pacientes insatisfechos. Tan solo el 6% de los ciudadanos de Bulgaria presenta denuncias, mientras que en Croacia la cifra aumenta al 11%, ambos por niveles muy inferiores a la media europea.

Por otro lado, el estudio ha reflejado los niveles de experimentar efectos adversos tras recibir atención médica. Durante 2013, el 23% de los pacientes españoles obtuvo efectos adversos, en contraste a la media europea del 27%. En este sentido, los suecos son los que más efectos adversos encontraron, con un 53%, mientras que los daneses obtuvieron un 49% y los holandeses un 46%, en contraste con países como Austria, Bulgaria e Italia.

Asimismo, se ha encontrado que los niveles de satisfacción respecto a los sistemas sanitarios muestran cifras positivas en España, con un índice del 77% de españoles que asegura que su sistema sanitario es de buena calidad, por encima del 71% de la media europea. En este sentido, Bélgica, Austria y Finlandia obtiene altos niveles de satisfacción, con un 97%, 96% y 94% respectivamente, en contraste con el 25% de Rumanía, el 26% de Grecia y el 29% de Bulgaria.

En este sentido, Tonio Borg, comisario de salud en Bruselas, ha indicado que los pacientes “esperan recibir una asistencia sanitaria segura”, y ha recordado que una gran parte de países cuentan con programas sobre seguridad del paciente. No obstante, ha explicado que “sigue habiendo problemas en los centros asistenciales”, incidiendo en que “la seguridad de los pacientes no suele formar parte del adiestramiento del personal sanitario”. La UE ha abogado por impulsar esfuerzos de mejora respecto a dicha seguridad del paciente, así como la calidad de asistencia, recalcando la importancia de “proseguir los esfuerzos para garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos en los centros sanitarios”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en