Los cambios en el tratamiento de fiscal de los seguros privados podría suponer un ahorro de 1.500 millones al Estado

Para el IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) es un defecto que la reforma fiscal propuesta por el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristobal Montoro, no incluya cambios en el tratamiento fiscal de los seguros médicos que “mejoraría el funcionamiento de la sanidad española y generaría un ahorro para el Estado de hasta 1.500 millones de euros anuales“. Junto al ahorro para la sanidad pública para el Estado supondría un crecimiento económico y del empleo.

Los informes del IDIS en este sentido no se han tenido en cuenta. Son “más de siete millones de usuarios que actualmente tienen aseguramiento privado no utilizan o utilizan poco los recursos de la sanidad pública. La incorporación de deducciones fiscales a la suscripción privada de seguros de salud tendría por ello consecuencias positivas para las familias, la sanidad pública y la sanidad privada“.

La reforma fiscal, muy afín a las familias, serían las principales beneficiadas por esta medida, ya que con la desgravación de la prima o de parte de ella se abarata el coste de los seguros sanitarios privados y se facilita su contratación, sin que represente por otro lado una reducción relevante de ingresos fiscales para el Estado. Recuerda que se estima que, con una deducción del 15% de la prima, el importe medio deducido no superaría los 100 euros anuales por persona.

El IDIS también recuerda que la sanidad privada es un “copago voluntario” que también ayuda a financiar la sanidad pública. “El importe total de este copago será siempre notablemente superior a la reducción de ingresos fiscales que provocaría la desgravación”.

Por último señala que la sanidad privada se financia básicamente con los seguros de salud, y es una complemento básico de la sanidad pública.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en