Cinco pruebas médicas que toda mujer debería tener en cuenta en la edad adulta

Con motivo del reciente Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se ha querido recordar la importancia de que las mujeres adultas lleven a cabo revisiones médicas de forma periódica, para prevenir contra las distintas enfermedades que atacan a las mujeres, y que no son fáciles de tratar como el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, de estómago o de colon, entre otros.

Los exámenes y revisiones médicas ayudan a prevenir y detectar cualquier posible cáncer, y un diagnóstico a tiempo puede salvar numerosas vidas. Por este motivo, encontramos distintas pruebas básicas que toda mujer debería tener en cuenta:

Papanicolau: Esta prueba detecta lesiones precancerosas y cancerosas en el cuello del útero, causado por el virus del papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual. Se recomienda que este tipo de revisión la realicen todas las mujeres al menos una vez al año.

Mamografía: Se trata de una prueba básica para detectar de manera precoz el cáncer de mama. Se lleva a cabo a través de un sistema que detecta microcalcificaciones, que pueden suponer el inicio de un cáncer de mama. Se recomienza que al menos se lleve a cabo una vez al año tras alcanzar alrededor de los 40 años, y antes si además existen antecedentes familiares con este tipo de cáncer.

Colonoscopia: Se trata de una prueba poco deseada por los pacientes, pero igualmente necesaria para hombres y mujeres. Es de suma importancia llevar a cabo una prueba anual a partir de los 50 años de edad.

Endoscopia: Se trata de una prueba para detectar de forma precoz cáncer de estómago. Se trata del método más empleado para observar la mucosa del estómago y valorar la existencia de lesiones.

Radiografía de tórax: Tras la tendencia de los últimos años, donde ha habido un aumento de mujeres fumadoras, es muy importante llevar a cabo este tipo de pruebas para detectar cualquier posible problema pulmonar, desde cáncer de pulmón, hasta la tuberculosis o enfermedades endémicas.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en