Se desarrolla ‘SmartGait’, un dispositivo para smartphones que previene del riesgo de caídas

Un grupo de profesionales estadounidenses de la Escuela de Engeniería Eléctrica e Informática de Weldon en Indiana, ha desarrollado una herramienta para smartphones que permite medir la longitud de una persona, así como la anchura y velocidad de marcha para determinar los tipo de pacientes considerados ‘de riesgo de caídas’.

En el informe, los investigadores han explicado que las personas mayores con un patrón de marcha más lento, así como con patrones irregulares son más propensas de sufrir riesgo elevado de caídas.

Se ha recordado que cada año, 1 de cada 3 personas mayores de 65 años experimenta al menos 1 caída al año. Además alrededor de 2,3 millones de adultos asisten a urgencias a causa de este tipo de problema al año, y en torno a 662.000 pacientes son hospitalizados a causa de problemas desencadenantes tras caídas.

Dicho dispositivo ha sido creado a través de una lente angular en dirección hacia abajo, junto con una aplicación que permite que el dispositivo registre y calcule las mediciones de la marcha del usuario, a través de marcadores de pie con colores que se sitúan en cada zapato.

El dispositivo ha sido capaz de establecer la longitud de paso de una persona con un 95% de precisión, así como el ancho y alto a un 90% de precisión. En este sentido, los profesionales sanitarios podrían utilizar la información del sistema, y establecer así el nivel de “riesgo de caídas” de cada persona, para obtener una información más completa a la hora de recomendar medidas de prevención para cada paciente, así como terapias físicas, o ejercicios que se ajusten a la comodidad y seguridad de dichos pacientes.

Los investigadores han indicado que “creemos que este dispositivo será muy beneficioso para los investigadores y los médicos que llevan a cabo las evaluaciones de la marcha en el campo. La reducción de la tasa de caída tiene numerosos beneficios, como la prevención de lesiones, para mantener la independencia y salvar vidas”.

El dispositivo será presentado en el Congreso Mundial de Canadá de la Sociedad de Postura y Gestos 2014 el próximo mes de julio.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en