España tiene que pasar a la madurez en el sector de la eSalud

La jornada TIC, una oportunidad en auge ha sido una muestra de la decepción que hay en el sector porque el presupuesto de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) no supere el 1,4% del gasto público en salud, lo que llega a 700 millones de euros anuales aproximadamente.

Aunque estamos inmersos en una auténtica revolución, hay muchos sectores de la población que no tienen suficiente información para apreciar el valor añadido que pueden aportarles las nuevas TICs en términos de ‘confort’, salud y bienestar“, ha asegurado el director de Comunicación del Grupo Zeltia, Fernando Mugarza.

El Observatorio Zeltia y la Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación han lamentado organizado la jornada en la que el director general de GMV Secure eSolutions, Luis Fernando Álvarez-Gascón, ha mostrado la apuesta de su compañía por la aplicación de las TICs en “toda” la cadena asistencial, focalizándose en servicios que generar ahorro a través de la mejora asistencial y la disminución de los costes, creando modelos de salud “más sostenibles”. “Mantenemos un esfuerzo inversor propio en I+D, dedicando cerca del 8% de nuestra facturación a este concepto, que se añade a las actividades de innovación que desarrollamos con nuestros clientes. España debe retomar la senda de la inversión innovadora para mantener su competitividad y la sostenibilidad de su modelo de sanidad pública, favoreciendo así el desarrollo de proyectos industriales competitivos y con capacidad exportadora“, ha comentado.

Entre las conclusiones más relevantes se ha hablado de el “gran reto” que afrontan las TIC en el sector de la salud, prosigue, está en saber acompasarse y estar a la altura de las circunstancias y los tiempos, viendo estos nuevos elementos como una herramienta que puede ayudar al profesional sanitario y al paciente.

En otro orden de cosas la directora de la Región Este de GMV Secure eSolutions, Inmaculada Pérez, ha asegurado que las TICs ofrecen un entorno propicio para diseñar sistemas que permitan comparar información para poder predecir; acercar los servicios de salud a través de la movilidad y la telemedicina de nueva generación, haciendo un modelo de salud más accesible a todos los ciudadanos; obtener la máxima información clínica de un paciente que permita personalizar más su asistencia.

Además, señala, permiten proveer de servicios asistenciales que permitan la formación y autogestión de los pacientes crónicos, el apoyo a los diagnósticos y tratamientos con evidencia clínica comparable y el conocimiento de factores de riesgo que permitan minimizar el impacto de las enfermedades.

Tenemos que pasar de la ‘fase de novedad’ a la ‘fase de madurez’: hacer ‘apps’ de calidad en donde haya una estrecha colaboración de todos los agentes implicados en este proceso: Administración pública, empresas tecnológicas, proveedores de salud, industria y paciente“, ha zanjado el CEO de ‘Wake App Health’, Antonio González.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en