Un estudio alerta de que los tintes de pelo podrían resultar cancerígenos

Un reciente estudio sueco publicado en la revista digital ‘Occupational & Environmental Medicine’ ha indicado que los niveles de toxinas toluidinas “o-“ y “m-“ en sangre tienden a aumentar en las personas que trabajan en peluquerías, así como en las personas que tienen contacto directo con tintes de manera semanal. Asimismo, con el caso de los tratamientos permanentes, el estudio demuestra que ocurre algo similar, pero tan solo con los niveles toluidinas “o-“.

El estudio explica que este tipo de sustancias se encuentra presente en todo tipo de tintes y tratamientos capilares de permanentes. No obstante, se trata de una sustancia prohibida por la Comisión Europea desde el año 2006 para ser utilizado en cosméticos, debido a su elevada su peligrosidad para la salud.

Dichas sustancias se encuentran estrechamente relacionadas con la aparición de cierto tipo de cáncer, en concreto, el de vejiga. Así, el estudio se centró en el estudio de los distintos niveles de 8 aminas aromáticas potencialmente cancerígenas, entre ellas, los niveles de las toluidinas en sangre de 295 peluqueros, así como de 32 usuarios habituales de tintes de pelo y un grupo de 60 personas que no habían utilizado este tipo de productos como mínimo en un año.

El estudio encontró que los niveles de las toluidinas variaron de manera considerable. Así, los niveles de las “o-“ y “m-“ aumentaron en aquellas personas que tenían contacto directo al menos una vez a la semana, e incrementaba en relación a un mayor contacto con dichos tratamientos y tintes.

En este sentido, el trabajo en peluquerías ha sido clasificado como una profesión con elevado riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, en el estudio se explica que durante los años setenta alrededor del 90% de los tintes de pelo comerciales contenían sustancias altamente cancerígenas, por lo que se aplicaron restricciones de uso.

La investigación aboga por un estudio minucioso de cada uno de los elementos que forman parte de este tipo de tintes y tratamientos capilares, ya que de ser potencialmente peligrosos, conteniendo fuentes de toluidina, deberían ser regulados o informar a la población sobre su peligrosidad.
La Comisión Europea ha indicado que el 60% de las mujeres europeas y un 10% de los hombres se tiñen el cabello varias veces al año, y los expertos en dermatología recomiendan no abusar del uso de tintes y tratamientos químicos del cabello.

Así, el Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología (AEDV) indica que los tintes sintéticos permanentes, los más utilizados, contienen una alta concentración de productos oxidantes, como el peróxido de hidrógeno y amoniaco, que pueden dañar el tallo del pelo, pero también la piel. “En la piel pueden ocasionar dos tipos de reacciones. Una irritativa que se manifiesta con piel roja y picor o una alergia más severa, provocando eccemas, ampollas e incluso hinchar los párpados o los ojos”.

Los profesionales médicos recomiendan que “cuando uno no está seguro de si es alérgico, es necesario hacer una prueba, pero hay que tener en cuenta que una persona puede no tener una reacción alérgica durante años y tenerla de forma repentina”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en