Se descubre un tratamiento para la artritis que mejora la alopecia

La alopecia se trata de una enfermedad autoenmune que hasta ahora no tiene tratamiento de eficacia universal. Ahora, científicos de la Universidad de Yale han encontrado un fármaco para la artritis que contribuye a mejorar dicho problema.

El sistema ha sido probado en un joven de 25 años que sufría alopecia desde la niñez. El estudio ha comprobado cómo ha ido creciendo el pelo en la cabeza y demás partes del cuerpo al paciente, que ya había dejado de tenerlo en todas partes.

El medicamento para la artritis reumatoide es denominado ‘Tofacitinib cifrato’, y se trata de un medicamento que ya había sido utilizado con anterioridad para tratar la psoriasis en ratones. El joven en el que la prueba ha salido exitosa, también sufría de psoriasis, y desde los 7 años de edad no tenía pelo en ninguna parte de su cuerpo. Así, comenzó a mejorar y a desarrollar de manera satisfactoria el crecimiento del pelo y el vello de nuevo.

Tras dos meses de tratamiento, a través del cual el equipo suministraba 2 veces al día 5 milígramos de dicho fármaco, la psoriasis había desaparecido, y aumentando a 15 milígramos la dosis, tras otros 3 meses más, el paciente comenzó a tener la cabeza llena de pelo de nuevo, así como en las cejas y aumento de pestañas.

La Organización Nacional estadounidense de Enfermedades Raras ha recordado que cerca de 2,5 millones de personas sufren este tipo de alopecia areata, que afecta tanto a hombres como a mujeres de mismo modo, y que además puede aparecer en cualquier edad. Los científicos han indicado que “ya que no hay buenas opciones de tratamiento universales a largo plazo de la alopecia, la mejor ciencia disponible sugiere que esto sí podría funcionar para todo el mundo”. “Creemos que los mismos resultados se duplicarán en otros pacientes y tenemos la intención de tratarlos”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en