El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda celebra el 50 Aniversario de su fundación como Clínica Puerta de Hierro en 1964

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda ha celebrado el pasado viernes el 50 Aniversario a través de un acto de reconocimiento donde el presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, D. Javier Rodríguez y la gerente del Hospital Puerta de Hierro, la Dra. Dña. María Codesido, han rendido un homenaje al equipo fundacional del hospital y a todos los trabajadores.

Los fundadores de la clínica, el profesor José María Segovia de Arana y el profesor Diego Figuera Americh, han recibido una placa conmemorativa por el esfuerzo y dedicación en la fundación y desarrollo estratégico de la clínica, lo que la llevó a ser uno de los centros más importantes de la Sanidad madrileña, nacional e internacional desde 1964.

En nombre del profesor Diego Figuera Americh, su hijo Diego Figuera, recibió el premio del 50 Aniversario, y el profesor Segovia de Arana tomó la palabra para agradecer el homenaje y la estrecha colaboración de todos los trabajadores que han impulsado el desarrollo del hospital durante estos 50 años.

El prestigioso cardiólogo internacional del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Dr. Valentín Fuster, impartió una lección magistral sobre la importancia de la investigación trasnacional y su repercusión en los avances de la medicina. Destacó sus últimos proyectos sobre prevención de la enfermedad cardiovascular a nivel global, haciendo hincapié en la importancia de utilizar los nuevos sistemas, desarrollos tecnológicos y aplicaciones de la e-salud para la motivación de los pacientes y también la importancia de estimular la educación en hábitos saludables a partir de los 3 años de edad, tales como el ejercicio, control del peso, alimentación saludable y prevención del tabaquismo.

Durante su disertación, indicó la importancia del apoyo social, así como la trascendencia de la motivación y entusiasmo de los equipos de trabajo, para la consecución del beneficio de los pacientes, tanto a nivel de prevención, como de proyectos clínicos y de investigación.

Desde que en julio de 1964 se produjera la inauguración de la entonces Clínica Puerta de Hierro en la calle San Martín de Porres de Madrid, médicos, personal de enfermería, así como profesional no sanitario y asistencial han trabajado en convertir al centro en un actor referente del campo de la medicina, tanto para pacientes como para profesionales, a nivel nacional e internacional, hasta convertirse en Centro Nacional de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de la Seguridad Social.

Intervino además el Dr. Manuel Fernández, catedrático de medicina y hematología en nombre del Comité Organizador del 50 Aniversario, haciendo una reseña histórica sobre la fundación y desarrollo de la fundación del hospital hasta la actualidad.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en