Valentín Fuster afirma que solo los médicos deben luchar contra las enfermedades cardiovacualres

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Dr. Valentín Fuster, presentó la semana pasada 12 recomendaciones que tienen como objetivo “fomentar la salud cardiovascular”, asegurando además que no se trata de ser una cuestión meramente política, académica o económica, sino también psicológica, educacional y social. Asimismo, indicó que el hecho de atribuir solamente a los médicos toda la responsabilidad de luchar contra las enfermedades cardiovasculares “es errar”.

Fuster alertó de que una tercera parte de las más de 50 millones de muertes que se producen en el mundo son debidas a causas cardiovasculares, una cifra que hace que se hable de una “epidemia” que debe ser combatida, por lo que llama a “la responsabilidad, la concienciación y a ser parte de un cambio que no solo se consigue con leyes y subvenciones”.

Además, hizo hincapié en un aspecto que por desgracia es común en otras enfermedades, y es como en la sociedad impera la creencia de que esa enfermedad a uno nunca le va a afectar, y esto hace que se viva en una burbuja de invulnerabilidad irreal. Al respecto, Fuster incide sobremanera en cómo se debe proporcionar una educación a los menores que promueva la educación cardiovascular.

Durante la presentación, Fuster también criticó los estudios que se realizan para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y con parte de las actuaciones existentes, y es que afirma que “no sirve para nada asegurar que bajará el colesterol, la obesidad un tanto por ciento”, sino se reconoce la importancia de esta “epidemia”. Para lograrlo se aboga por una mejor coordinación nacional que involucre a toda la sociedad, y así poder fomentar la divulgación y la monitorización de los resultados que forman parte de acciones a favor del fomento de la salud cardiovascular.

Enfermedades cardiovasculares como la obesidad que conviven con otras enfermedades, como es el raquitismo, y es que Fuster hizo mención a otra realidad, la que se está produciendo en zonas subdesarrolladas, y muestran “como los malos vicios” llegan a esas zonas, y “el raquitismo convive con la obesidad por una alimentación basada en prefabricados”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en