Científicos encuentran que los norovirus son responsables del 18% de los casos de gastroenteritis agudas a nivel mundial

Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses han desarrollado un estudio para el control sistemático y el análisis de los casos de gastroenteritis aguda, encontrando una elevada estimación de casos de infección por norovirus.

El equipo utilizó datos de un total de 48 países a nivel mundial, con una muestra de más de 187.000 casos de pacientes con gastroenteritis agudas. Respecto a la estratificación de edad consistente entre los estudios, no se incluyó la participación de personas de más de 65 años de edad, ya que “suelen ser más susceptibles a las complicaciones del virus y se encuentran en un rango de mayor riesgo de peligro de muerte como consecuencia”.

Los investigadores han indicado que “nuestros hallazgos muestran que la infección por norovirus contribuye sustancialmente a la carga mundial de la gastroenteritis aguda, provocando casos graves y leves en todos los grupos de edad. La diarrea sigue siendo una de las principales causas de muerte de los niños en las regiones del mundo en desarrollo”.

En relación a la afectación del virus en las distintas zonas geográficas, se ha encontrado que los casos de gastroenteritis en los países en desarrollo supone en torno a un 14 y 19%, mientras que en los países desarrollados un 20%. En este sentido, el equipo concluye en que los casos de infección no sólo mejoran con el control de saneamiento de higiene de las aguas y saneamiento.

Además, el estudio muestra que el norovirus más frecuente de los casos de gastroenteritis aguda se presenta en un 24% la comunidad, así como un 20% en ambulatorios y un 17% en índices de hospitalizaciones. Los investigadores han explicado que estos datos muestran que el norovirus se trata de una de las causas más comunes de enfermedad leve.

Los norovirus se transmiten “de persona a persona y a través de alimentos o el agua, así como a través del contacto con superficies contaminadas. El virus es tan contagioso que tan solo 18 partículas virales pueden ser suficientes para infectar a una sola persona sana, mientras que más de mil millones de virus se pueden encontrar en solo un gramo de heces de una persona infectada”.

El estudio recuerda que en Estados Unidos, la gastroenteritis aguda como resultado de norovirus es responsable de alrededor de 70.000 hospitalizaciones y 800 muertes al año. Asimismo, en África y el sudeste de Asia, se atribuye el 25% de los fallecimientos de menores de 5 años a este tipo de infección.

La gastroenteritis se trata de una infección del intestino que conlleva un cuadro clínico con vómitos y diarrea, así como calambres de estómago, dolor en las extremidades y fiebre. Según los autores del estudio, la gastroenteritis se trata de la segunda fuerza infecciosa a nivel mundial, estimando que se encarga de la muerte de 1,45 millones de personas al año a nivel mundial.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en