La OMS aboga por una ‘acción firme’ contra el Ébola

El director regional de la OMS para África, D. Luis Sambo, ha indicado el pasado jueves que el brote del virus Ébola desde que apareciera por primera vez en Guinea a principios de Mayo, ya no se trata de unos cuantos casos aislados, sino que se trata de “una crisis subregional que requiere una acción firme por parte de los gobiernos”.

Ha añadido que “la OMS está muy preocupada por la actual transmisión entre fronteras a países vecinos y por posible expansión internacional”, indicando que ya no se trata de “un brote específico de un país”.

La OMS ha convocado una reunión especial de los ministros de Salud de 11 países en la ciudad de Accra, en Ghana, a partir de mañana, durante los días 2 y 3 de julio, como respuesta para desarrollar un exhaustivo plan de erradicación del virus entre todos los países infectados y evitar su propagación.

Se ha explicado que “hay una urgente necesidad de intensificar los esfuerzos de respuesta, para promocionar la colaboración transfronteriza y compartir información de casos sospechosos y contactos y movilizar a todos los sectores de la comunidad”, recordando que se trata “del único modo de que el brote sea tratado adecuadamente”.

El brote comenzó en Guinea hasta haber llegado a registrarse oficialmente según la OMS un total de 635 infecciones y 399 muertes. Se trata de una epidemia mortal que según la OMS “necesita una acción drástica”.

La infección del virus muestra signos a los 20 días tras su incubación, provocando en un primer momento síntomas como dolores de cabeza, conjuntivitis, debilidad, dolores musculares y fiebre, continuando en sus peores fases con vómitos, diarrea y hasta hemorragias tanto internas como externas en la piel del infectado.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en