Nuevos marcadores biológicos para diagnosticar de manera eficaz y precoz el Alzheimer

El Alzheimer podrá a partir de ahora ser diagnosticado de manera precoz y fiable gracias a nuevos marcadores biológicos, según un estudio realizado por un grupo internacional de neurólogos. Y es que en palabras del profesor de neurología e investigador francés Bruno Dubois, que ha coordinado el estudio publicado en la revista médica ‘The Lancet Neurology’, “a partir de ahora será posible, gracias a esta nueva forma, hacer un diagnóstico más seguro y más precoz”.

Después de nueve años de trabajo, los investigadores han definido y validado nuevos criterios para diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa en plena expansión que afecta a unos 40 millones de personas en el mundo, y que para 2050 se prevé que el número de enfermos se haya triplicado.

La enfermedad del Alzheimer empieza generalmente con trastornos en la memoria, seguidos por problemas de orientación en el espacio y en el tiempo, trastornos de comportamiento y una pérdida de autonomía, toda una sintomatología “que no se podía diagnosticar hasta ahora de manera segura en un estadio precoz”, según explica el profesor Dubois. Y es que era necesario esperar a que la enfermedad evolucionase hacia la demencia o que el enfermo muriera para poder examinar las lesiones que el cerebro había sufrido.

Tras analizar los estudios aparecidos al respecto, los investigadores lograron un consenso de diagnóstico del Alzheimer con dos perfiles clínicos específicos. De este modo, los casos típicos (80 a 85% de los casos) se caracterizan por problemas de memoria episódica de largo plazo (recuerdo voluntario de los hechos), mientras que en los casos atípicos (15 a 20% de los casos), se encuentran trastornos de la memoria verbal o de comportamiento.

Cada uno de estos perfiles, según los investigadores, deben ser confirmados al menos por un marcador biológico. Se trata de una punción lumbar que muestre el nivel anormal de proteínas cerebrales en el líquido cefalorraquídeo, o de una tomografía por emisión de positrones (TEP) del cerebro, examen de imagen que permite visualizar la actividad de los tejidos.

Estos trabajos han permitido a los investigadores darse cuenta de que un gran número de diagnósticos establecidos en función de los antiguos criterios, estaban errados, entre ellos el 36% de los falsos enfermos de Alzheimer incluidos en un ensayo terapéutico pasado. Fuera de la investigación, el empleo de marcadores biológicos se limita actualmente a los pacientes jóvenes o casos difíciles, ya que es cara e invasiva.

Por el momento no hay un tratamiento eficaz contra el Alzheimer, sin embargo como señala Dubois, la detección fiable y precoz debería facilitar la investigación de la enfermedad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en