Ana Mato defiende el Pacto por la Sostenibilidad y la calidad del SNS “para mirar el futuro con optimismo”

“Una sanidad sostenible es la mejor garantía para mirar al futuro con optimismo”, y es que esta declaración realizada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la clausura del encuentro ‘La Sanidad española, un futuro sostenible’, pone de manifiesto su defensa del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A lo largo del cierre del encuentro, que ha sido organizado por el Foro Negocia, la ministra ha recordado que el objetivo común es garantizar una Sanidad Pública “de la máxima calidad”, apostando para ello por dejar atrás “aquellos 17 sistemas distintos” para transformarlos “en un único sistema cohesionado al que todos los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones”.

Destacar como además ha apoyado la reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy emprendió hace dos años, y que según afirma “se ha querido involucrar con amplitud de miras, de forma transversal y con enfoque global, a todos los agentes implicados”.

En el transcurso de su intervención, ha defendido que mediante el diálogo el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS ha obtenido el respaldo de hasta más de 550.000 médicos, enfermeros y farmacéuticos, un hecho que pone de manifiesto como “pacientes, profesionales, instituciones e industria están hoy más comprometidos. También ha invitado a que todas las fuerzas políticas se sumen al pacto que en palabras suyas está “centrado en la persona”.

Mato también ha destacado la importancia y prioridad que en el Programa Nacional de Reformas 2014 se da a la Estrategia de Promoción de la Salud y la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, insistiendo en prestar especial atención a la “población envejecida”. Para ello, plantea la necesidad de ofrecer “una atención continuada e integral a cada paciente, mediante el establecimiento de protocolos y redes de centros especializados”, los cuales deben estar capacitados para “hacer frente a patologías como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurológicas”.

Otro de los temas tratados fue la importancia que la Sanidad Electrónica o e-Salud tiene, destacando al respecto la creación de la tarjeta sanitaria interoperable que facilita el acceso a los datos clínicos, evita la repetición de prueba y aumenta la seguridad de los tratamientos.

Finalmente, en su intervención en el encuentro aseguró que hace falta “capacidad de reacción y flexibilidad para construir un modelo que, más allá de sortear una crisis, responda a los retos que fueron parte de su causa”.

El encuentro, que ha sido moderado por el presidente del Foro Negocia, José María Fidalgo Velilla, también ha contado con la opinión del vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, y del presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Igualdad, Juan Rodés Teixidor, quienes han explicado los cuatro pilares sobre los que debe girar el futuro de la sostenibilidad sanitaria: recursos humanos, política farmacéutica, innovación y modelo asistencial.

Respecto al primer bloque, Sánchez Fierro ha destacado la importancia de los profesionales que forman parte del SNS, sin embargo avisa que este activo, debido a la falta de información, transparencia en las oportunidades y de movilidad para el desarrollo promocional, se está viendo deteriorado y perjudicado. No obstante, resalta medidas como la troncalidad, el registro de profesionales o la acreditación avanzada como soluciones importantes en esta área.

Por otro lado, Rodés destaca la necesidad de juntar la investigación básica y clínica, fundamentales y necesarias según él para potenciar este sector. También otra de las soluciones para la sostenibilidad del sistema debería acometerse desde un cambio en el modelo asistencial mediante un sistema en red que una a los distintos centros hospitalarios del país, algo que “conseguirá una sanidad equitativa” ha explicado.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en