Avances tecnológicos que convierten al campo de la medicina en la realidad de ciencia-ficción que salva vidas

Cada vez más hospitales y centros incorporan nuevos sistemas tecnológicos que facilitan la labor del profesional sanitario, así como la calidad asistencial del paciente. El visionario Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, explicó recientemente que nuestra capacidad para mejorar la salud humana “está empezando a incrementarse exponencialmente”, hasta el punto de compararla con los rendimientos acelerados de la tecnología de la información.

Kutzweil explicó en la pasada conferencia ‘Google I/O’ que cree que “la tecnología contribuirá de manera definitiva al alargamiento de la esperanza de vida en los próximos 20 años”, tal y como se predicen en las películas de ciencia-ficción futuristas. Además, remarcó que los nuevos inventos tecnológicos consiguen ralentizar el proceso de envejecimiento natural del organismo, y en este sentido, destacó los últimos avances registrados en los últimos años en relación a tanto la secuenciación de ADN, así como el papel de las impresoras 3D y la reprogramación de células madre que rejuvenecen órganos.

En este sentido, recordó que recientemente un grupo de investigadores publicaron el desarrollo de un sistema para abordar las caries que no necesitaba de tratamientos a través de rellenos molestos, dolorosos y en ocasiones frágiles, a través de la implantación de una sustancia que rellena las cavidades de manera temporal, y permitiendo que el esmalte pueda volver a crecer. Como éste, numerosos ejemplos convierten el campo de la medicina en la realidad de ciencia-ficción que salva vidas en la sociedad actual.

Los siguientes 7 ejemplos tecnológicos con unos de los más representativos de los últimos años, gracias a los cuales el campo de la medicina se expande hasta alcanzar un límite que se asemeja a la realidad ‘ciencia-ficción’:

Ojo biónico: Este tipo de dispositivo consiste en una cámara colocada en unas ganas, que permiten a través de un microchip que se inserta justo detrás de la retina, en una intervención de 3 horas y media. Recientemente se ha llevado a cabo la primera prueba de este tipo de dispositivo en una paciente, resultando de manera positiva. Dicha paciente era capaz de percibir destello de luz por primera vez tras años, así como distinguir objetos en blanco y negro.

Pulmones artificiales: Un grupo de científicos de la Universidad de Texas publicó recientemente un estudio donde explicaba que gracias a un tanque de peces comprado en una tienda de mascotas, habían sido capaces de cultivar la proteína elastina de los pulmones de unos niños fallecidos en un accidente, resultando en un verdadero cultivo de pulmones. Las células se habían cubierto en la pecera con líquido rico en nutrientes y de esta manera había crecido hasta obtener forma de pulmón.

Restauración y limpieza de memoria: Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de California desarrolló un sistema para poder eliminar recuerdos de las ratas. Asimismo, también fueron capaces de restaurar los mismos recuerdos posteriormente. El grupo de investigadores indicaron que estos sistemas podrían servir para controlar potencialmente algunos efectos de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. La investigación consiguió inducir sensaciones asociativas en dichos animales, para que la sinápsis de las células nerviosas almacenasen dicha información, siendo capaces posteriormente de limpiar dicha memoria de las células.

Impresiones 3D: La tecnología de impresión a 3D ha supuesto una revolución en relación a los implantes y prótesis. Tanto las articulaciones de rodilla hechas a medida, como otro tipo de órganos han sido capaces de ser reproducidos a través de dichas impresoras 3D. El futuro de dicha tecnología podría alcanzar a la creación de órganos vitales como el hígado o los riñones a partir de células vivas, para ser trasplantados en pacientes.

Médicos por control remoto: Este tipo de tecnología robótica consiste en que la presencia de los especialistas sea posible en cualquier tipo de consulta de cualquier parte del mundo, desde el control remoto de un mando a distancia. Así, este tipo de “robots de presencia remota” están formados por una pantalla de vídeo a través del cual médico y paciente puedan estar frente a frente, mientras que el especialista se encuentra en cualquier parte del mundo. En el caso de ser necesaria la utilización de cualquier aparato o herramienta médica, el especialista puede controlarlo bajo los movimientos dirigidos con su propio mando hacia el paciente.

Espermatozoides robot: Un grupo de investigadores consiguieron desarrollar unos pequeños dispositivos del tamaño de un ácaro, que logra alcanzar la velocidad de 160 micrómetros por segundo, gracias al impulso de su cola y forma de espermatozoide. Los especialistas lo desarrollaron con la idea de contribuir a aquellas parejas que luchan por concebir un hijo. No obstante, sus funciones pueden alcanzar hasta para implantar tratamientos en zonas del cuerpo humano de difícil acceso.

Trajes robóticos: Este tipo de dispositivos, como el caso del esqueleto biónico, cuenta con extremidades artificiales, y permite que personas con parálisis pueda volver a caminar. Este esqueleto fue probado en un paciente de 34 años de edad que había sufrido una parálisis de cintura para abajo tras sufrir un accidente a caballo. Este paciente consiguió completar una maratón a los 16 días de llevar el traje robótico, denominado ‘ReWalk’. Este sistema cambia significativamente la calidad de vida de los más de 250.000 afectados por parálisis o movilidad reducida en Europa y Estados Unidos.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en