Arabia Saudí recluta más pacientes para continuar con los estudios del coronavirus MERS

Tras las intensas críticas internacionales por la lenta respuesta de Arabia Saudí respecto a los estudios para encontrar una solución frente a los casos de infección de coronavirus MERS en el país, se ha formado un nuevo grupo de científicos, perteneciente al Ministerio de Sanidad que cuenta con miembros del Comando del Centro de Control de Arabia Saudí (CCC).

El nuevo líder del grupo de trabajo, Tareq Madani, quien es además el jefe del Consejo Médico Asesor saudita, ha explicado que actualmente el nuevo proyecto lucha con controlar todos los aspectos de la enfermedad, y ha asegurado con una nueva investigación de “180 grados”, se logrará responder a todas las cuestiones que giran en torno a los factores de riesgo del coronavirus MERS.

Los científicos y la opinión pública mundial ha criticado al gobierno de Arabia Saudí por permitir que el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) se haya propagado hasta el punto de acabar con la vida de alrededor de 300 personas en el país. Las Autoridades sanitarias del país declararon recientemente que se encontraban barajando la posibilidad de declarar una emergencia nacional por los niveles de la propagación del virus.

A los casi 300 casos de fallecimiento a causa del contagio del virus, se le suman los casi 700 casos de contagio en el país, donde se han visto especialmente afectadas las zonas de Jeddah, Riad y Damman. Por otro lado, el ministro de Sanidad en funciones, Adel Faqieh, explicó públicamente que pese a las estadísticas recientes y tras el brote, en la actualidad el índice de infección ha reducido considerablemente. Adel Faqieh obtuvo el cargo de ministro en funciones tras la destitución del ministro Abdulah Al-Rabeeah, tras la alegada “incompetencia para hacer frente a la propagación del coronavirus”. Adel Faqieh destituyó tras obtener su cargo en funciones al viceministro Ziad Memish, tras haber recibido críticas internacionales por el “mal manejo de la crisis”.

La OMS establece una estrecha relación entre el MERS y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, y lo considera un virus “pariente” del mismo, pero más mortífero. Tareq Madani ha explicado que en Arabia Saudí se “ha desarrollado un programa de investigación de 25 proyectos de investigación, y 16 de ellos se encuentran actualmente en curso, así como hay 120 científicos trabajando en ello“. Añadió que “estamos tratando de movilizar nuestros recursos para atender y responder a las preguntas que no han sido contestadas hasta ahora, pero también para dar apoyo y la mejor atención a los pacientes con el coronavirus”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en