La OMC creará una red de formación centralizada accesible para todos los colegiados

Los 52 Colegios de Médicos de España y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), dedicaron el año pasado a la Formación Médica Continuada 1.796 cursos y actividades docentes en las que participaron un total de 58.536 profesionales, según datos recabados por el Observatorio de la Formación Médica de la Organización Médica Colegial (OMC).

Esta cifra de 58.536 alumnos, corrobora el éxito de estas acciones formativas, entre cuyas especialidades más demandadas en 2013 fueron Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría y Neumología.

En concreto, los 52 Colegios de Médicos llevaron a cabo 838 cursos y 935 actividades formativas, mientras que la Fundación para la Formación convocó 21 cursos y realizó dos foros o jornadas formativas.

Sin embargo, y según los datos recabados por el Observatorio. el uso de las nuevas tecnologías en la formación, aún es una área sin explorar, y es que de los 838 cursos organizados por los 52 Colegios de Médicos, 136 fueron en alguna modalidad digital (36 cursos on line y 100 cursos en modalidad semipresencial), un 16,23% de la oferta total de 2013.

Por ello, la OMC quiere promover el uso de las nuevas tecnologías de la información para mejorar el acceso a este tipo de actividades entre todos los colegiados de España. Para tal ambicioso objetivo, creará junto a los 52 Colegios de Médicos una red centralizada en la que se ofrecerá formación a la que tendrá acceso todos los colegiados.

En palabras del presidente de la OMC, Juan Rodríguez Sendín, esta red central para la formación accesible a todos los colegiados españoles, no solamente será beneficiosa para estos, “sino también para los médicos de 22 países de Iberoamérica”.

Destacar también que los datos del Observatorio de la Formación Médica de la OMC, también desgrana los medios y vías de Colegios de Médicos para llevar a cabo la Formación Médica Continuada. Al respecto, 17 corporaciones cuentan con su propia Fundación dedicada a estos fines; dos cuentan con campus virtual; 16 utilizan un servidor propio, y 18 lo hacen a través de una plataforma externa.

En este sentido, Rodríguez Sendín destacó la importancia de la formación continuada para el colectivo médico, sin embargo no la redujo a la puramente científica, sino que “también hay que incidir en la deontológica, la económica, e incluso política”, conocimientos necesarios para que sepan cómo es la organización de la sanidad en España.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en