Juan Manuel Garrote y Serafín Romero nuevos secretario general y vicepresidente de la OMC

El Dr Juan Manuel Garrote ha sido elegido secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), mientras que el actual Secretario, el Dr. Serafín Romero ha sido elegido vicepresidente.

En las elecciones a los cargos de vicepresidente y secretario general participan los 66 miembros natos de la asamblea, es decir, los 52 presidentes de los correspondientes Colegios Oficiales de Médicos, los 5 miembros de la Comisión Permanente y los representantes nacionales de las secciones colegiales (médicos en formación y/o postgrado, médicos jubilados, médicos de hospitales, atención primaria urbana, atención primaria rural, medicina privada por cuenta propia, medicina privada por cuenta ajena, médicos de administraciones públicas, médicos con empleo precario).

El Dr Romero, expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba y exvicepresidente del Consejo Médico Andaluz, ha sido secretario general del CGCOM desde 2009 y desde el sábado nuevo vicepresidente. En las elecciones era el único candidato y ha obtenido 61 votos a favor y 2 en blanco.

Por su parte el Dr. Garrote, expresidente de Segovia y coordinador médico de Comunicación de la OMC, obtuvo 31 votos, mientras que su principal oponente, la Dra Rosa María Pérez, presidenta del Colegio de Lérida, se quedó en 30. El tercer candidato, el Dr Alberto López Rocha, no consiguió si un solo voto. También se registraron 2 votos nulos y 1 en blanco.

Las elecciones estaban rodeadas de una enorme expectación por el momento de tensión que vive la profesión. Por un lado Pérez ha estado muy arropada por Pedro Hidalgo, presidente de Badajoz y vicepresidente de AMA Seguros, y por otro lado Garrote, lo estaba por la comisiön permanente y muy cercano a Díaz Villarig. Carlos González Vilardell, expresidente del Colegio de Sevilla y exvicepresidente de AMA Seguros se retiró para no quitarle votos a Pérez, mientras que Francisco Toquero se retiró porque decía estar en inferioridad de condiciones frente a los otros dos candidatos.

También se han realizado las elecciones para la renovación del representante nacional de medicina privada por cuenta ajena, en las que el Dr. José María Nieto ha tenido 23 votos y Dra Rosa María Pérez Nava, ha logrado 8, con 4 votos en blanco. En esta elección votan los vocales provinciales de los Colegios.

El Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) es el órgano que agrupa, coordina y representa a nivel nacional e internacional a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España y tiene como función la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en