Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE defienden una sanidad pública y universal

El pasado jueves 3 de julio dio comienzo la campaña electoral para ocupar la secretaría general del PSOE. A lo largo de 10 días, los tres aspirantes a liderar el partido de la calle Ferraz, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, irán exponiendo sus respectivos programas a lo largo y ancho de todo el país.

En materia de sanidad, hay tres nexos de unión entre los candidatos, y es que no se apartan del ideario del partido al defender una sanidad pública y universal; estar en contra del Real Decreto 16/2012 que limita el acceso a la sanidad a algunos colectivos de la sociedad, y de modificar la ley del aborto que plantea el gobierno de Mariano Rajoy.

Los tres candidatos enarbolan la bandera de la sanidad pública en España, por ello, para garantizar su futuro, proponen reformar la Constitución para incluirla como un derecho inviolable. También proponen fijar una partida finalista intocable mediante una inversión mínima sobre el PIB para esta materia, que está incluida en los presupuestos generales del Estado.

Pedro Sánchez, sanidad pública y gratuita para todos

Garantizar que la sanidad, uno de los servicios básicos del Estado de bienestar, sea universal y gratuito para todos los ciudadanos, y es que Sánchez considera que debe ser prioritario asegurar estos servicios que son el sustento del Estado de bienestar, y avanzar en la prestación de nuevos servicios hasta ahora no incluidos. Para ello incide en la idea de eliminar los copagos, extender las coberturas en materia sanitaria, como también ampliar el catálogo de prestaciones gratuitas para los que no puedan sufragarlas y atender las nuevas necesidades derivadas a consecuencia de la crisis.

Eduardo Madina, introducir la sanidad pública en la reforma de la Constitución

Para Madina, uno de sus mayores retos en relación a la reforma constitucional sería el social; para ello no duda en apostar por introducir la sanidad pública dentro de la Constitución, algo que para él “no se pueda cambiar por ningún gobierno”. Considera fundamental que si se quiere amparar el acceso al sistema sanitario como un derecho inquebrantable, si o si se debe realizar una reforma de la Carta Magna.

José Antonio Pérez Tapias, blindar la sanidad como derecho

Para Pérez Tapias, las políticas actuales que está llevando a cabo el ejecutivo del gobierno del Partido Popular en materia sanitaria, no han hecho otra cosa que poner en alerta el derecho a acceder al sistema sanitario. Recortes y privatización en sanidad hasta ahora por parte del PP que suponen un retroceso en la sanidad pública y va en detrimento de su carácter público y universal.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en