Un estudio encuentra que los nacidos por cesárea tienen más riesgo de desarrollar enfermedades inmunológicas

Un estudio publicado en el ‘American Journal of Obstetrics and Gynecology’ y desarrollado por expertos del Centro de Biología Celular Molecular del Instituto Karolinska de Suecia, ha investigado las alteraciones epigenéticas de las células madre de la sangre del cordón umbilical, encontrando una estrecha relación entre el desarrollo de enfermedades inmunológicas y el nacimiento a través del sistema de cesárea.

El estudio ha contado con una muestra total de 43 niños recién nacidos, de los cuales 18 habían nacido por cesárea. Los investigadores analizaron el ADN de los lactantes para encontrar los estados epigenéticos específicos, encontrando diferencias entre los grupos de casi 350 regiones de ADN, incluyendo los genes involucrados en los procesos que controlan el metabolismo y la defensa inmune.

“Durante el parto natural, el feto está expuesto a un mayor nivel de estrés, que da una manera positiva preparará el feto en búsqueda de vida fuera del útero”, añadió Mikael Normal, uno de los profesores encargados del estudio.

“Esta activación de los sistemas de defensa del feto no se produce cuando se realiza una cesárea antes de que comience el trabajo, que a su vez podría ser una posible causa de las diferencias observadas entre los grupos”, añadió. Los investigadores han advertido que por el momento se desconoce si las diferencias encontradas en los bebés estudiados permanecen durante un período a largo plazo, o si tan solo tiene un impacto a corto plazo en el riesgo de desarrollar dichas enfermedades. No obstante, el estudio ha apoyado la teoría de que “la experiencia de parto de una persona influye en el desarrollo de cierto tipo de enfermedades”.

Los expertos han recordado que el hallazgo contribuye a explicar por qué las personas nacidas por cesárea estadísticamente tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades inmunológicas. “En este estudio, nuestro enfoque ha sido si la manera en la que nace el bebe puede tener impacto a nivel celular en forma de alteraciones en el ADN”, comprobando que dichos cambios se producen cuando los factores ambientales se codifican, ya que “los genes se pueden conectar y desconectar para adaptar las funciones del cuerpo siguiendo las necesidades del medio ambiente circudante”.

La conclusión ha concluido con que “los mecanismos biológicos que predisponen a un feto o recién nacido para desarrollar una determinada enfermedad más tarde en la vida son complejos, y dependen tanto de factores genéticos y ambientales durante los años de formación”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en