Podemos tiene un decálogo sanitario que defiende las propuestas más populares

En las pasadas elecciones europeas celebradas el 25 de mayo, con apenas cuatro meses de vida, Podemos se convertía en la cuarta fuerza política más votada de España, y es que lograba 1.245.948 votos, que traducido en escaños eran cinco en el Parlamento Europeo.

“Construir la igualdad, construir la democracia”, y es que en esa premisa se recoge todo lo que hace referencia a materia de sanidad que Podemos ofrece a sus votantes y simpatizantes. A modo de introducción aboga por una garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, con una cobertura universal, equitativa y gratuita.

Como si un decálogo se tratara, el partido liderado por Pablo Iglesias propone estos objetivos a alcanzar en materia de sanidad:

  1. Dotar a la cartera sanitaria de una dotación presupuestaria prioritaria y sin ningún tipo de exclusión para las personas que viven en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.
  2. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados, para lo que se deberá derogar todas las leyes que permitieron su privatización.
  3. Derogar el Real Decreto 16/2012 que ha cambiado el modelo sanitario universal por otro de aseguramiento. Un Real Decreto que parte de la exclusión de distintos colectivos de la sociedad en función de su situación administrativa, legal o laboral.
  4. Aumento de la plantilla en la sanidad pública.
  5. Prohibir el copago sanitario y farmacéutico.
  6. Implementación de un modelo sanitario que se financie a través de impuestos directos, y que se gestione públicamente con una organización democrática y una administración transparente y eficaz.
  7. Modelo sanitario que se rija su funcionamiento por una integración y coordinación entre los equipos de Atención Primaria de Salud y la Atención Especializada, y entre los servicios de Salud Pública y los Servicios Sociales.
  8. Consideración de la cobertura sanitaria como uno de los derechos fundamentales.
  9. Para lograr lo anterior se debe producir una retirada inmediata de las leyes o disposiciones que desposean o disminuyan de cualquier manera a los ciudadanos de la Unión Europea su legítimo derecho a la cobertura sanitaria en su país de origen, con independencia de la duración de su estancia fuera de éste o de su país de residencia permanente.
  10. Elaboración de un plan para promover la implantación de una cobertura sanitaria universal para todos los Ciudadanos de la Unión Europea en cualquiera de los países miembros.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en