La OMS asegura que el 14% de los casos de Alzheimer se pueden relacionar al tabaco

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de una demencia, y es que esta afirmación se desprende de los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El fumar puede estar detrás de hasta el 14% de los casos de Alzheimer.

La OMS ha publicado el primero de una serie de documentos que alertan sobre los riesgos que para la salud tiene el tabaco, documentos que vienen a corroborar la evidencia científica que hay en la actualidad sobre este tema.

Los efectos perjudiciales más conocidos del consumo de tabaco son los de tipo cardiovascular, que lo relacionan con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares o enfermedad coronaria; sin embargo, los autores de este informe recuerdan que fumar puede aumentar los niveles de homocisteína plasmática, que es un factor de riesgo que se relaciona también con varios tipos de demencia.

Del mismo modo, el consumo de tabaco acelera la aparición de arterioesclerosis, un endurecimiento de los vasos sanguíneos del corazón y cerebro, que puede privar a las neuronas del oxígeno que precisan, por lo que también puede causar estrés oxidativo que conduce a la muerte neuronal y que se asocia a una peor respuesta inflamatoria que también se da en pacientes con Alzheimer.

El que fuma tabaco ya sabe por lo tanto que tiene una relación con el Alzheimer, sin embargo no solamente afecta a los fumadores, y es que como apunta la OMS, la exposición al humo del tabaco también afecta a los fumadores pasivos. El dato al respecto es concluyente, hasta un 78% puede aumentar el riesgo de demencia, especialmente si la exposición al humo se produce en el domicilio. Asimismo, también aumenta el riesgo el consumo de otras formas de tabaco, como el snus o tabaco masticable, ya que es una sustancia que contiene más de 2.000 sustancias químicas, entre las que se incluye la nicotina.

Desde la OMS se asegura que hay estudios que demuestran que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar el Alzheimer, pero también señala que por ahora “como no hay tratamientos disponibles en la actualidad para curar o alterar el curso progresivo de la demencia, es esencial identificar los factores de riesgo modificables para la reducción de la aparición de la enfermedad, retrasar su aparición o reducir su carga”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en