El Parlamento de Cataluña aprueba la creación de un Registro de Profesionales

El Parlamento de Cataluña ya ha aprobado la creación del Registro de Profesionales. La semana pasada, antes de finalizar el curso, aprobaron la moción presentada por Ciudadanos con el voto a favor de todos los grupos a excepción de CiU.

Este proyecto ha sido presentado como una herramienta necesaria para facilitar una planificación del sistema a corto y medio plazo en función de las necesidades de los recursos que el sistema saniario requiere. El Registro de Profesionales recogerá el nombre, el perfil y la capacitación de los profesionales del sector sanitario. Está enmarcado en el proyecto de planificación profesional.

Los partidos con represetnación política han querido defender su apoyo al proyecto. Por un lado desde el PSC se ha defendido la oportunidad del proyecto porque está dentro de una “situación de emergencia” que servirá para confirmar que los hospitales públicos contarán con los mismos recursos que el año pasado, sin ningún recorte presupuestario, para evitar su colapso y que los centros deban asumir el déficit de 2013. Desde ICV-EUiA se ha defendido que se trata de garantizar la atención en verano: “Garantizar que este año no haya nuevos recortes en los presupuestos para los hospitales, que no habrá un recorte de 60 millones de euros más en las cuentas de este año”.

Por otro lado desde ERC se ha afirmado que la medida garantizará la misma disponibilidad presupuestaria a los hospitales: “No se pudo asumir toda la actividad con el presupuesto asignado el año pasado y por eso luchamos por unos presupuestos mejores y se pide intentar no incurrir en déficit”. El PP, que también apoya la medida, ha destacado que la situación es muy grave: “Siempre se han cerrado camas en verano, pero no es lo mismo cerrar 150 camas cuando Bellvitge tenía 1.000, que cerrar ahora 240 de 640“. En el Grupo Mixto también han querido sumarse a la moción y han recordado “la nefasta gestión de recortes y mercantil del Govern” en el sector sanitario.

Por su parte desde CiU se afirma que la enmienda sobre los 60 millones “está fuera de contexto” y ha recordado el déficit crónico fruto de la mala gestión del tripartito y de la caída de las aportaciones estatales, además de la crisis.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en