Más de 1500 anestesistas piden aumentar el tiempo de formación de anestesiología

Congreso-de-la-ESRA

La Sección de Cuidados Intensivos de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) ha enviado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales un manifiesto con las firmas de 1.543 anestesistas, respaldando la demanda de ampliar el periodo formativo de la especialidad de Anestesiología y Reanimación a un mínimo de cinco años, manteniendo los cuidados intensivos como una competencia central e ineludible de la formación de la especialidad.

Los 1.543 firmantes, entre los que hay 125 jefes de servicio y 1.237 especialistas, han manifestado su compromiso para apoyar las medidas docentes y asistenciales propuestas en el manifiesto, en caso de rechazo de esta demanda lanzada ya en enero de este mismo 2014.

En el manifiesto de expresa la indignación de esta sociedad por el “menosprecio” de las autoridades sanitarias y la “incomprensión de nuestras competencias, principalmente en cuidados intensivos, necesarias tanto para la excelencia del sistema sanitario como para la convergencia con Europa”.

La junta directiva de la SEDAR recuerda que el “programa de formación y competencias para los anestesiólogos europeos esta definido por la ‘European Section ans Board of Anaesthesiology’, rama de la UEMS encargada de Anestesia, Reanimación, Cuidados Intensivos, Emergencias y Dolor, que establece un mínimos de 5 años de formación para adquirir las competencias recogidas en su Syllabus”.

La Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR también se une a la demanda de “ampliar el periodo formativo de la especialidad en 5 años como mínimo, dentro o fuera de la troncalidad, y de reconocer a los cuidados intensivos como una competencia central e ineludible de la formación de un anestesiólogo, sea como especialidad exclusiva de Anestesiología o con un acceso multidisciplinar como existe en Europa”.

El objetivo de la SEDAR con este manifiesto es advertir al Ministerio de que el rechazo de estas demandas produciría un deterioro de la atención a los pacientes por una formación inadecuada. también aseguran que se plantean medidas estudiar las medidas legales necesarias para evitarlo, llegando incluso si fuera necesario, a una huelga de anestesiólogos para mostrar su postura públicamente y reivindicar unas condiciones de formación acordes con la legislación, las necesidades y las recomendaciones del sector.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en