Se desarrolla un test de sangre que podría diagnosticar la enfermedad del Alzheimer

Un grupo de científicos británicos del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres han desarrollado un nuevo tipo de test sanguíneo que podría llegar a diagnosticar la enfermedad del Alzheimer. Los resultados han sido publicados en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, explicando que la validad clínica aún se encuentra en proceso de validación. Dichos científicos han colaborado estrechamente con especialistas de universidades y centros de otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia.

La investigación contó con una muestra total de 1.148 personas sanas y con Alzheimer. Así, los investigadores consiguieron identificar un grupo de proteínas en la sangre que tienen una estrecha relación con este tipo de demencia en las etapas primeras de su desarrollo. En concreto, dichas proteínas revelaban un 87% de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Pese a que dicho examen sanguíneo aún no esté completamente desarrollado, a falta de una validación clínica, los investigadores creen que en un futuro podría tratarse de un nuevo sistema simple para diagnosticar a los enfermos de Alzheimer, e incluso poder encontrar distintos niveles de probabilidad de desarrollar dicha enfermedad neurodegenerativa. Los investigadores han recalcado que “de confirmarse este método, mejorarían las actuales técnicas de diagnóstico”.

En este sentido, los científicos han identificado 10 proteínas clave del plasma que se asocian son la progresión de la enfermedad, y añaden que dichas proteínas son de gran utilidad para establecer una selección entre personas que podrían ser vulnerables a dicha enfermedad. De las 26 proteínas que inicialmente se utilizaron en el estudio, se ha confirmado la relación con el empeoramiento de la enfermedad y deterioro cognitivo en 16 proteínas.

En concreto, una de las proteínas clave se encuentra en el gen CD33, el cual actúa como “un interruptor, frenando las labores de limpieza” y favoreciendo la formación de placas amiloides, características del desarrollo del Alzheimer. Así, el test podría reconocer la presencia de dicho gen en la sangre del paciente, y con una búsqueda de las moléculas capaces de inactivarlo, se podría llegar a prevenir la enfermedad del Alzeimer.

Hasta el momento, todos los tratamientos que intentan curar dicha enfermedad, han resultado fallidas. En concreto, entre 2002 y 2012, un 99,6% han resultado no eficientes para los pacientes. La enfermedad del Alzheimer, clasificada como una demencia senil, se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como un deterioro cognitivo, a través de trastornos de la conducta. Así, se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata y de otras capacidades mentales, ya que las células nerviosas mueren y las distintas zonas del cerebro se atrofian.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en