La Ley de Servicios Profesionales no es bien aceptada por los colegios profesionales

Un informe elaborado por la consultora Roland Berger anuncia algunos problemas derivados de la puesta en funcionamiento de la ley de Servicios Profesionales que tanto revuelo está causando y que viene como consecuencia de la normativa europea.

En función de los nuevos escenarios económicos para los colegios, una vez que se apruebe el proyecto de ley que lidera Luis de Guindos, la consultora ha hecho un cálculo de que significa la pérdida de entre 4.000 y 10.000 puestos de trabajo por limitar las cuotas colegiales a 240 euros. Para los autores el cálculo de esta cuota es “arbitrario y erróneo” porque las cuotas de colegiación suponen una fuente de financiación muy importante en las corporaciones colegiales que se utilizan para cubrir gastos de personal (sueldos y salarios del personal contratado) y otros gastos de explotación de actividad (compra de material de oficina, publicaciones, seminarios, conferencias), que revierten en el empleo indirecto.

Según los datos del informe en España hay aproximadamente 6.000 empleados directos que prestan sus servicios a los 1,3 millones de profesionales colegiados que podrían verse afectados por esta ley. Además de la reducción de ingresos las corporaciones tendrán que indemnizar a los trabajadores despedidos, lo que puede llegar a suponer hasta 50 millones de euros en el primer año de ajuste.

El cálculo de los 240 euros anuales de cuota máxima se basa en el número de declaraciones del IRPF del periodo 2007 a 2010, dividiendo la cantidad deducida por cuotas satisfechas a Colegios Profesionales en rendimientos del trabajo (137,5 millones de euros) entre el número total de declarantes acogidos a esta deducción (550.000 personas). El problema es, según la consultora, que gran parte de los 1,7 millones de profesionales colegiados no trabajan por cuenta ajena, y por tanto declaran como rendimientos de actividades económicas.

Aunque el proyecto sigue esperando su aprobación por parte del Consejo de Ministros lleva ya varias semanas sin avanzar. Europa ha pedido a Luis de Guindos que no se olvide del proyecto que tiene que desatascarse.

Las corporaciones de los profesionales implicados, como abogados y médicos fundamentalmente, tienen un gran recelo a que el Ejecutivo recorte parte de sus actividades y de sus ingresos. Y es precisamente este poder colectivo el que la Unión Europea quiere recortar.

El mérito es, precisamente, de los mismos colegios a los que la UE quiere quitar poder y que han sometido al Gobierno a un auténtico asedio desde dentro.

Para el próximo 24 de julio se ha propuesto una concentración de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España, que son los que se han mostrado más beligerantes con la nueva normativa, para expresar su rechazo al proyecto de Ley.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en