Un estudio refleja que un tratamiento antidiabético podría reducir el riesgo de Alzheimer

Un reciente estudio del Centro alemán de Enfermedades Neurodegenerativas ha sugerido que un nuevo tratamiento genérico y barato para la diabetes podría mejorar los síntomas de aquellos pacientes con la enfermedad del Alzheimer.

Los científicos todavía se encuentran en proceso de comprobación de dicha hipótesis, a través de un estudio que incluya pruebas clínicas. El estudio actual parte de estudios previos donde se sugería que aquellas personas a las que se administraron las pastillas genéricas que tratan la diabetes 2, denominada pioglitazona, tenían una menor probabilidad de desarrollar a largo plazo la enfermedad del Alzheimer, así como algunas otras formas de demencia. Así, los científicos han explicado que las pruebas concluyentes se establecerán a través de un análisis formal que podría llevar hasta 5 años.

El estudio actual utilizó datos rutinarios de planes sanitarios alemanes desde el 2004 hasta el 2010. Así, los investigadores contaron con una base de datos de 146.000 pacientes mayores de 60 años, que en un principio no presentaban síntomas de demencia. El estudio mostró que un total de 13.841 sí llegaron a desarrollar demencia, mientras los que habían recibido el tratamiento reducían significativamente el riesgo tras 3 meses de aplicación. El informe afirmó que “el uso a largo plazo de pioglitazona reduce el riesgo de incidencia de demencia”.

Dichos datos fueron presentados en la reunión anual de la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en Copenhague, indicando que la pioglitazona ayudaba a prevenir el Alzheimer al reducir la inflamación en el cerebro y el sistema nervioso.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en