Boi Ruz asegura que el 80% de las intervenciones quirúrgicas se realizan en el tiempo garantizado

El conceller de Salud de la Generalitat, Boi Ruz, en declaraciones a TV3 y recogidas por Europa Press, aseguró ayer jueves que el aumento de la actividad quirúrgica ha permitido que el 80% de las 14 intervenciones con tiempo máximo garantizado de seis meses se hagan en tiempo real, a la luz de los datos que se recogen de las listas de espera del primer semestre de 2014.

El conceller afirma que estos datos suponen una reducción “importante” de las listas de espera, y es que han pasado de contar con un 31% de operaciones programadas fuera del plazo garantizado al 20%. En palabras suyas, esta reducción supone que “han mejorado mucho las listas”, aunque no tiene reparos en indicar que “no están todavía en el punto óptimo”, por lo que se compromete a que a 31 de diciembre el 100% de las operaciones se hagan en el tiempo garantizado por decreto, una vez que se dispararan un 42% en el segundo semestre de 2011 por el primer recorte sanitario de la historia de España.

Boi Ruz insiste en que una vez que se estabilicen del todo las listas de espera, la Consellería de Salud pondrá en marcha un nuevo decreto que cambiará los criterios de priorización de las intervenciones primando los aspectos médicos por encima de los administrativos.

En relación a los conflictos ocurridos en los servicios de Urgencias del Hospital Vall d´Hebron por el malestar que los profesionales han manifestado, el conceller se apresura en señalar que este es un problema “no generalizable” en el resto de los hospitales de Cataluña, destacando que el centro sufre un problema histórico en estos servicios, y es que atribuye la problemática del hospital al envejecimiento de la población y al aumento de enfermos crónicos, dos aspectos que están obligando a llevar a cabo una reorganización interna, confiando en que tenga resultados a medio plazo, ya que en la actualidad es difícil, por no decir imposible que se consigan resultados de manera urgente. Para ello, confía en que tanto la dirección y administración, como el personal sanitario vayan de la mano para que “resuelvan la situación” en Vall d´Hebron.

Sobre el debate del cierre de camas estructurales y durante los meses de verano en Cataluña, lo tacha de artificial, y es que alega que éstas se adaptan a la demanda y a la realidad asistencial.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en