El cambio climático podría aumentar el riesgo de problemas renales

Un estudio publicado en el medio ‘Environmental Health Perspectives’, ha indicado que el cambio climático podría aumentar el riesgo de formación de problemas relanes, como cierto tipo de cálculos renales, entre ellosla nefrolitiasis, la litiasis renal y la piedra en el riñón.

La investigación ha sido desarrollada con un grupo de investigadores estadounideses del Hospital de Niños de Filadelfia, quienes descubrieron que cuanto más calor hace, más personas están expuestas al sudor y, por lo mismo, sujetas a mayor deshidratación, lo que facilita la formación de calcio, fósforo y otros minerales en la orina, factores clave para que se produzcan piedras en los riñones.

Los autores contaron con una muestra de más de 64.000 pacientes adultos y niños con cálculos renales, entre los años de 2005 y 2011, relacionándolos con los datos de temperatura en ciudades como Atlanta, Filadelfia, Chicago, Dallas y Los Ángeles.

Así, el informe explica que se encontró con una estrecha relación entre las termperaturas diurnas y la probabilidad de que los pacientes sufrieran problemas de cálculos renales. Los investigadores afirmaron en el estudio que, “encontramos que a medida que las temperaturas diurnas suben, hay un aumento rápido de la probabilidad de que los pacientes sufran en el transcurso de los siguientes 20 días cálculos renales”. Así lo afirmaba el especialista e investigador Gregory Tasian, un urólogo pediátrico y epidemiólogo del Hospital de Niños de Filadelfia, y uno de los autores del estudio.

Por otro lado, se estipuló que también las frías temperaturas podrían llegar a producir más cálculos renales, debido a factores de hábitos sociales, ya que al hacer frío, la gente tiende a quedarse más en sus casas, a hacer menos ejercicio y comer más, factores que también contribuyen y que son “clave” en la formación de piedras de riñón. Así, las conclusiones afirmaron que dichos hallazgos podrían mostrar un reflejo de las consecuencias del cambio climático en los posibles efectos relacionados con nuestra salud.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en