AMYTS rechaza la propuesta de conversión de eventuales en interinos

Para AMYTS “todos los facultativos han venido demostrando sus méritos y sus capacidades a lo largo de años de contratos ininterrumpidos como eventuales, por lo que sólo parece lógico, justo y razonable que se den interinidades por estricta antigüedad (experiencia), o en su defecto que se valoren la experiencia, docencia, formación e investigación con el baremo de la fase de concurso de las OPEs, es decir, 60% experiencia, y 40% los otros ítem”.

Desde hace tiempo AMYTS viene pidiendo a la Comunidad de Madrid que cumpla lo firmado en 2007 cuando se acordó que todos los eventuales de más de dos años serían nombrados interinos. Apunta que “si la Administración de forma unilateral decide no cumplir y nombrar sólo a un número determinado de interinos, en ningún caso será por acuerdo con una organización que firmó el acuerdo mencionado anteriormente”.

Con una fuerte crítica, se recuerda que casi un tercio del personal del SERMAS es eventual y “desde hace tiempo se han producido graves distorsiones. Para contentar a determinados cargos intermedios hace tiempo que en lugar de igualdad, mérito y capacidad priman otras cosas”, no hay coherencia en el orden de acceso a la formación MIR según los méritos, valores y capacidad de cada candidato (examen, expediente, etc…).

AMYTS rechaza frontalmente la propuesta de la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer los nombramientos de interinos en Atención Hospitalaria, porque consideran que es “discriminatoria y no justificada”. Según la propia Comunidad los facultativos de Atención Hospitalaria se les aplicará criterios de antigüedad y además de méritos de formación, docencia, investigación y el trabajo desarrollado, lo que se define como “una suerte de tribunal, compuesto por miembros de la comisión mixta y del propio servicio”, en el que “la subjetividad está presente”. A los facultativos de Atención Primaria y SUMMA se les aplicará criterios de bolsa.

AMYTS insiste en que el problema de la elección de los que pasarán a ser interinos es complejo porque la disparidad de plazas entre los 4000 eventuales y los 1000-1200 interinos es muy grande, “tras años sin un número suficiente de ofertas de empleo público, sin crear interinidades desde el 2008 y con un número difícilmente manejable de personal eventual, la Administración quiere convertir eventuales de todas las categorías profesionales sanitarias en interinos”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en