Una nueva App enseña a los más pequeños todo sobre el trasplante de médula

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, ha desarrollado una App que informa a los más pequeños todo sobre el trasplante de médula. En colaboración con la Fundación ATRESMEDIA, el objetivo de la aplicación es el de contribuir a difundir información general que “les ayuda a vivir con menos miedo y más seguridad frente a las exigentes condiciones inherentes a un trasplante de médula en niños”.

La aplicación se ha desarrollado en base a un cuento que lanzó el equipo de Oncología del hospital Niño Jesús en el año 2011, el cual ha ayudado a contribuir de manera positiva a la percepción que tienen los niños sobre esta enfermedad.

El cuento ha sido adaptado e incluye además información sobre el tratamiento. Además, cuenta con 3 juegos con diferentes niveles de dificultad, de manera que el usuario puede recorrer las páginas del cuento y además tiene la posibilidad de verlo y entenderlo en formato de vídeo animado.

La coordinadora de proyectos y contenidos de ATRESMEDIA, Lary León, ha indicado que “tanto la guía, como el vídeo y ahora esta aplicación, son unas herramientas muy útiles para aliviar el estrés que puede producir a los pequeños pacientes someterse a un trasplante de médula, y que, además, pueden compartir con sus familiares y amigos dentro y fuera del hospital”.

Los expertos del hospital han realizado el proceso de conversión del material al lenguaje de las plataformas móviles, seleccionando la música y diseñando los juegos y los dibujos de tal manera que se recrea el funcionamiento de una neurona,una bacteria o un virus, así como una célula cutánea.

Así, la supervisora de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, Pilar Herreros, ha explicado que “este tipo de herramientas permiten tanto al afectado como a su entorno familiarizarse con el proceso y la terminología. Ante el bloqueo inicial que se produce en muchas ocasiones cuando se informa verbalmente sobre tratamientos tan complejos, material como éste ofrece la posibilidad de que cada persona, de forma individual lea y revise la información, cuando quiera o cuando lo necesite, respetando así los tiempos en la comprensión y asimilación del proceso.”

La información en un soporte móvil permite que los padres puedan acceder a dicha información, así como ofrecérsela a sus hijos. Según los médicos del servicio de Onco-Hematología, “entendimos que la información era la mejor herramienta para poder hacer frente a un proceso como este”. Debido a la sensibilidad de las familias que tienen tras el impacto emocional, “es fundamental comprender la situación y adaptarse al medio hospitalario”. La app tiene como objetivo final disminuir la ansiedad y el miedo de los padres y niños que deben enfrentarse a dicha enfermedad.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en