La reducción de la cuota colegial de la ley de colegios profesionales será muy bien recibida por los médicos

La Ley de colegios profesionales está “levantando ampollas” entre algunos dirigentes profesionales porque pueden sus actividades recortadas por el descenso de las cuotas. Sin embargo, la medida que propone el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, sí va a ser muy bien acogida por los médicos, que en general consideran muy altas las cuotas colegiales. Tanto es así que es habitual que los candidatos a las juntas directivas de los colegios llevan la reducción de cuotas en sus programas electorales.

El tope de 240 euros anuales que propone la ley como consecuencia del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dicta que con ese importe es suficiente para los servicios obligatorios de la colegión obligatoria, sin marcar un tope para los servicios voluntarios, a los que pueden acogerse todos los colegiados que quieran. Tal como están los colegios es de suponer que la mayoría de los médicos optarán por acogerses exclusivamente a los servicios obligatorios.

Estos 240 euros anuales son suficientes, entiende tanto el Ministerio como la propia CNMC, para que la Junta Directiva mantenga las actividades de registro de títulos, servicios dentológicos y comisión de estudios de protocolos de actuación, además de todos los encaminados a actividades para la defensa de la dignidad del médico.

Con la reducción de las cuotas colegiales no tiene porqué reducrise las plantillas, sino que estarán obligados a reducir los proyectos en los que los dirigentes se embarcan, reduciéndose con ello la posibilidad de las “corruptelas” tan habituales en colegios dirigidos por presidentes más alineados con propios bolsillos que con sus colegiados.

Después de este anuncio tan esperado por los médicos, que son los que sostienen económicamente los colegios, cualquier cantidad superior a los 240 euros será un revés, tanto para el colectivo médico como para los demás colectivos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en