Un estudio encuentra la estructura de las proteínas vitales para el desarrollo del cáncer

Un reciente estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido, en colaboración con el Consejo de Investigación Médica de Biología Molecular de Cambridge, ha encontrado las primeras imágenes detalladas del complejo APC / C de las proteínas quinasas, vitales para el desarrollo del cáncer.

El complejo APC / C se encuentra implicado en tareas vitales del proceso de la división celular. Así, durante la mitosis, la célula se duplica y separa sus cromosomas y resultando en dos nuevas células. Durante dicha división, el desarrollo del cáncer es vital, ya que toma dicho proceso en sus manos para crear sus propias copias celulares cancerígenas.

El descubrimiento de la completa estructura en dicho proceso supone el posible desarrollo de un nuevo tratamiento de mayor eficacia contra el cáncer. El estudio partía de la información obtenida en una investigación previa donde se descubrió el conjunto del complejo APC / C, y su relación con el desarrollo del cáncer en el organismo.

Las imágenes de dicha estructura fueron mostradas gracias a una combinación de microscopía electrónica y un software de imágenes, donde se consiguió examinar y reconstruir en una resolución superior al estudio anterior, la estructura del complejo APC / C en dichas proteínas cancerosas.

Gracias a dicha resolución, los investigadores consiguieron visualizar una estructura secundaria. En este sentido, dentro de la estructura APC / C se ha podido identificar un total de hasta 20 subunidades. Los investigadores recordaron que “en cada una se hallan construcciones de láminas beta plegadas y barras alfa”.

El nuevo estudio es un gran paso hacia nuestra comprensión de la división celular. Cuando el proceso sale mal es una diferencia fundamental respecto a la división celular”, explicó el profesor Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer.

En este sentido, la comprensión de dicha división celular podría implicar el desarrollo de un nuevo tratamiento. “Esperamos que nuestro descubrimiento abra nuevas vías de investigación y mejoren nuestra comprensión sobre el proceso de la mitosis y el cáncer, así como conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos contra el cáncer”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en