Expertos de Reino Unido manifiestan su preocupación sobre los efectos adversos de ayunar durante el Ramadán

Uno de los grupos islámicos líderes de Reino Unido, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB), ha manifestado su preocupación sobre los efectos adversos del ayuno que se lleva a cabo durante el período del Ramadán. En especial, sobre aquellas personas que pese a estar enfermas, continúan con el ayuno, “poniendo en riesgo su salud”.

Uno de los miembros de la MCB, Imam Ibrahim Mogra, indicó su preocupación por aquellas personas que pese a que su salud corra riesgo, insiste en ayunar. “Sería un error, ya que el ayuno es un don de Dios y no un castigo”, añadió. Así, explicó que quienes no pueden ayunar, pueden donar dinero a organizaciones benéficas o “proporcionar alimento a los pobres”.

Los expertos han indicado que en Reino Unido hay un total de 2,7 millones de musulmanes, de los cuales 325.000 tienen diabetes. Así, este tipo de pacientes tienen un riesgo mayor de presentar hipoglucemias y deshidratación durante largos ayunos. En este sentido, los médicos insisten en que aquellos musulmanes enfermos, busquen métodos para no empeorar. Los médicos insistieron que “depende mucho de la enfermedad. No obstante hay ajustes que se pueden hacer”, recomendando consultar al médico de cabecera.

Se podrían llegar a utilizar “parches y medicación de liberación lenta, los cuales hay que tomarlo cada 12 horas o incluso 24”, recordando la importancia de no tener miedo a ser juzgado por los profesionales sanitarios. Shamim Iqbal, especialista en el centro Rochdale explicó que “los médicos tienen que hacer lo adecuado en cada situación, al margen de la opinión personal que tenga sobre actuaciones respecto al Ramadán”.

Uno de los ejemplos de personas enfermas que cumplen el Ramadán en su totalidad, es el del paciente Ahbid Choudry, de 34 años, fue diagnosticado con distrofia muscular a la edad de 13 años, una enfermedad que le dejó incapaz de caminar y con un sistema inmunológico muy débil. Su familia se encuentra preocupada porque lleve a cabo dicho ayuno. No obstante, Ahbid indicó que “el ayuno debe ser una lucha y disfrutar de ella. Creo que me da sabiduría y fuerzas”. Pese a que los médicos le dijeron que con dicha enfermedad no alcanzaría la edad de 22, continúa luchando contra su enfermedad y ayunando durante el período completo del Ramadán.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en