La OMS establece un plan sanitario para erradicar la tuberculosis en 33 países

Tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado recientemente un plan para erradicar la enfermedad de la tuberculosis en un total de 33 países a nivel global, incluyendo los Estados Unidos.

El objetivo es que en la fase preliminar, en 2035, se consiga reducir a 10 casos menos por cada millón de personas al año. Así, el objetivo es el de conseguir la completa erradicación en 2050, es decir, menos de 1 caso por millón de personas al año.

El informe de la OMS recuerda que la tuberculosis se trata de la segunda causa de muertes por infección en el mundo, con un total de 1,3 millones de personas que mueren a causa de esta enfermedad en el mundo, así como 8,3 millones de personas que se enferman en total.

Así, el plan ha sido dirigido a 20 países europeos y 7 países de América. La tuberculosis se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Se transmite por gérmenes a través del aire de toser o estornudar.

Un tercio de la población mundial está infectada con dicha bacteria, y existe un 10% de que dichas personas infectadas lleguen a desarrollar la enfermedad, siendo una enfermedad más propia de personas con problemas autoenmunes. Además, las personas con el virus VIH infectadas por la bacteria, son 30 más propensos a desarrollar la enfermedad de la tuberculosis. En concreto, el 20% de las muertes entre las personas con VIH es como consecuencia de la tuberculosis.

Los síntomas más frecuentes son tos, sangre en ocasiones, dolor en el pecho, fiebre, sudores nocturnos, fatiga y pérdida de peso. Si el tratamiento se aplica en un período temprano de la enfermedad, las probabilidades de curarse son más elevadas, por ello, los especialistas impulsan la detección de dicha enfermedad lo antes posible.

Por estos motivos, la OMS ha decidido abordar dicha enfermedad con un plan que asegure que se llevará a cabo la implantación de tratamientos con elevada efectividad, dentro de un marco específicamente diseñado para su erradicación. Los enfoques de dicho plan incluyen:

  1. Garantizar la financiación y gestión de la planificación y servicios de alta calidad.
  2. Identificar las zonas más vulnerables y de difícil acceso.
  3. Atender las necesidades especiales de los inmigrantes y solucionar cuestiones fronterizas.
  4. Llevar a cabo pruebas de detección de la tuberculosis activa, así como infección tuberculosa latente en grupos de alto riesgo y proporcionar un tratamiento adecuado, y gestionar los brotes.
  5. Optimizar la prevención de la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos
  6. Asegurar la continua vigilancia y el seguimiento y evaluación del programa
  7. Invertir en investigación y nuevas herramientas
  8. Apoyar el control mundial de la tuberculosis

..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en