Se dará mayor valor a la experiencia clínica para la acreditación como profesor universitario

La reforma que el ministerio de educación prepara para el sistema de acreditación de los profesores universitarios ha sido ya presentada a sindicatos y se verá con las comunidades autónomas y los rectores la semana que viene. La intención que tiene el Ministro de Educación José Ignacio Wert de cambiar el sistema de acreditación universitario para conseguir una plaza fija tanto de profesores titulares como de catedráticos incluye darle más importancia a los médico con experiencia clínica.

La vieja reivindicación de la ANECA y la comunidad universitaria en general de otorgarle mayor peso a la experiencia profesional fuera de la Universidad queda reflejada en el borrador valora la “experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica” como el desempeño de cargos de responsabilidad en la gestión universitaria o puestos en el entorno educativo, científico o tecnológico dentro de la Administración general y de comunidades.

“La excesiva homogeneidad a la hora de valorar conceptos perjudicaba áreas técnicas como la ingeniera o la arquitectura. La investigación aplicada puede tener un alto contenido de transferencia a la empresa y se busca una sociedad basada en el conocimiento, y sin embargo en el ámbito de la valoración de investigadores universitarios tenía muy poca acreditación”, han explicado fuentes del Partido Popular.

Los nuevos baremos tendrán en cuenta aspectos cualitativos y cuantitativos, valorarando la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento, la actividad profesional, la gestión y la formación académica, este último solo para los profesores titulares. Por otro lado si no se alcanza el mínimo exigible en docencia e investigación, se puede aportar la experiencia como méritos para ser docente.

Desde algunos ámbitos ya se está criticando este borrador porque deja en manos de las comisiones un cierto grado de discrecionalidad, aunque para evitarla la ANECA sería la encargada de aprobar los criterios de evaluación propuestos por las diferentes comisiones, en principio más de una veintena en función de la especialidad, cuyos miembros también serían propuestos por la ANECA y nombrados por el Consejo de Universidades. Las 22 comisiones se convertirán en 26, y cada una de ellas pasaría a tener 10 integrantes en lugar de los entre 7 y 15 miembros que lo forman. Los titulares y suplentes de estas comisiones serían elegidos en el consejo de universidades, integrado por rectores y miembros del Ministerio.

El objetivo es aumentar la calidad de la enseñanza y que personas con pocos méritos puedan conseguir su acreditación.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en