Tribunal considera ilegales muchos subsidios otorgados por el Gobierno a través de la nueva ley de cuidado de salud de Obama

Un tribunal federal de apelaciones consideró este pasado martes como ilegales muchos de los subsidios otorgados por el Gobierno federal de Estados Unidos a través de la nueva ley de cuidado de salud, que se incluye en la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

Según el fallo, la ley, tal y como se redactó, solamente permite la concesión de esos subsidios federales en aquellos estados del país que contaran con un mercado propio de seguros médicos.

La sentencia afecta a unos 4.7 millones de personas que tienen ingresos bajos o medios, y que compraron sus seguros médicos subvencionados por el Gobierno federal en 36 estados del país. El Gobierno puede todavía recurrir el fallo ante la sala plenaria de la propia corte y la cuestión podría eventualmente llegar al Tribunal Supremo.

De confirmarse la sentencia, esta podría hacer más daño a la reforma de salud promulgada por el presidente Obama, que la que fue emitida por el Supremo el mes pasado y que exoneró a ciertas empresas de pagar por los planes anticonceptivos de sus empleadas.

Hay que recordar que millones de estadounidenses que disponen de escasos recursos dependen de los subsidios concedidos en virtud de la ley de cuidado de salud asequible (ACA) para poder cumplir con la obligación legal de disponer de un seguro médico privado.

Desde que fuera promulgada en 2010, la ley de salud de Obama ha pasado por muchos ‘dimes y diretes’, y es que se ha enfrentado a la fuerte oposición de los republicanos y a numerosas demandas privadas en diferentes frentes, sin olvidarse tampoco de los fallos de implantación del nuevo mercado de seguros médicos a finales del año pasado.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en