Los pediatras de Atención Primaria solicitan la revisión de la estrategia vacunal en España

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha expresado en los últimos meses su disconformidad con respecto al calendario vacunal, implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con las decisiones que este organismo y la AEMPS han tomado respecto a la vacuna de la varicela, lo que ha generado una intensa polémica con las sociedades científicas y confusión entre las familias españolas provocando un problema que antes no existía.

En la reunión que la AEPap ha mantenido con los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han tratado diferentes temas, entre ellos la situación actual de la vacuna de la varicela. En el marco de este encuentro, los pediatras de AP han presentado el documento elaborado por el grupo de patología infecciosa de la AEPap, donde se solicita a las autoridades sanitarias:

  • La revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela tenga lugar de forma conjunta por parte de autoridades y profesionales con argumentos exclusivamente científicos y técnicos.
  • Una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo en la población, no solo en cuanto a las condiciones de obtención de vacunas, sino también a los efectos que puedan derivarse por la percepción de falta de unanimidad entre distintos servicios de salud, profesionales y autoridades, y que pueden provocar una disminución de las tasas de coberturas vacunales.
  • Que se mantenga la vacunación en edades tempranas en aquellas CC.AA. que la vienen realizando, hasta que haya un acuerdo, ya que se ha demostrado su eficacia y seguridad y a fin de no interrumpir el seguimiento epidemiológico de su implantación.
  • La publicación actualizada de criterios de riesgo y situaciones clínicas en que la vacunación debe realizarse fuera de calendario.
  • Que se exija la aplicación de la normativa vigente en todos los ámbitos sanitarios tanto en la red pública como privada.

Pacto de estado por la Infancia

Además, la AEPap ha informado a las Autoridades Sanitarias sobre su intención de sumarse a la iniciativa por un Pacto de Estado por la Infancia que promueve UNICEF y “desde la plataforma que supone la Pediatría de AP ofrecemos nuestra colaboración para el abordaje de los aspectos relacionados con la salud de la población infantil”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en