La SEOR también muestra su disconformidad con la Troncalidad

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se ha unido a otras organizaciones que han expresado su desacuerdo con el Decreto de Troncalidad porque “va en detrimento de los actuales y futuros profesionales de la Oncología Radioterápica y, por supuesto, de los pacientes.”

Para la SEOR el periodo de formación de la especialidad de solo dos años después de los dos de troncalidad no es suficiente porque “los residentes necesitan adquirir amplios conocimientos médicos, oncológicos y tecnológicos”. Incluso afirman que “la formación debería de ser más larga incluso que para otras especialidades.”.

Haciendo una comparativa con otros países del entorno recuerdan que España solo tiene cuatro años de especialidad, mientras que en los países nórdicos es de seis y en Italia y Portugal de cinco. Con esta reducción de la formación “estos profesionales no podrían ejercer en otros países de la Unión Europea, impidiendo, por tanto, la movilidad entre oncólogos radioterápicos.”

Por otro lado explican que las posibilidades de elección de la especialidad Oncología Radioterápica se reducen porque en algunos hospitales no existe formación en esta especialidad. Con el sistema actual se elige la especialidad y el destino antes de la troncalidad.

Sin embargo la SEOR si aprueba el periodo de dos años de troncalidad, así como con que la especialidad Oncología Radioterápica haya sido incluida en el Tronco Medico. No obstante, si el gobierno sigue adelante con los planes de Troncalidad tal se unirán al resto de organizaciones disconformes en sus acciones.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en