Simeprevir, uno de los fármacos contra la hepatitis C se podrá prescribir en agosto

A partir del mes de agosto, uno de los principios activos que actúan contra la hepatitis C, el Simeprevir, se podrá prescribir una vez que el Ministerio de Sanidad haya llegado a un acuerdo de precio con la multinacional que está encargada de comercializar este tratamiento.

Por ahora, el segundo principio activo que es capaz de combatir la hepatitis C, el conocido como Sofosbuvir, aún no se puede prescribir en España, y es que no hay todavía acuerdo de precio entre Sanidad y la multinacional que lo comercializa; cantidad para la que Sanidad dispone de un “techo máximo” de gasto.

La empresa que fabrica el Sofosbuvir pide unos 60.000 euros por este tratamiento, cantidad que desde el ministerio se considerada elevada y que no esperan poder seguir negociando con la farmacéutica en el mes de septiembre, al igual que está sucediendo en otros países de la Unión Europea con este tratamiento.

En declaraciones a Efe, el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, asegura que en los ensayos clínicos realizados con el Simeprevir se han presentado unos porcentajes en el nivel de cura de entre un 80 y 90%, aunque como explica, el efecto real del paciente “depende sobre todo del estadio en el que se encuentre la enfermedad”.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que con este nuevo tratamiento, “no todos los pacientes van a tener cura”, y es que Rivero para contextualizar más esta afirmación, pone como ejemplo a una persona que se encuentra en la fase 2 de la hepatitis C, para la cual sería más fácil poder curarse que una que está en fase 3 o 4, ya que para esta será “más complicada la sanación”. O también el caso de países como en Alemania, “que lleva utilizándolo alrededor de un mes y medio y están apareciendo ya resistencias a este medicamento por parte del virus”.

“Oficialmente utilizable”, el Simeprevir podrá serlo a partir del próximo 1 de agosto en España, aunque tal y como indica Rivero, es y será competencia de las Comunidades Autónomas el implantar este medicamento una vez que haya sido aprobado por el ministerio.

Desde Sanidad se recuerda que cuando se logra un acuerdo de precio con una empresa farmacéutica, el medicamento pasa a formar parte de un sistema llamado Nomenclátor, que incluye a todos los fármacos que están dentro del sistema público de financiación nacional, y del que ya ha pasado formar parte el Simeprevir; por ahora el Sofosbuvir tendrá que esperar.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en