Dr. Rafael Cantó: “La jubilación anticipada es una medida economicista en línea con los recortes”

El Dr. Rafael Cantó es el Presidente Autonómico de Sanidad de CSIF Comunidad Valenciana y Secretario del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia estima que la reciente sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que ha anulado la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, dispuesta por la Conselleria de Sanidad en 2013 podría afectar a unos 850 profesionales. Con esta sentencia se ha dado la razón al sindicato CSI-F y ahora la Generalitat tendrá que readmitir a los profesionales que lo soliciten y abonarles la parte correspondiente de los sueldos que hayan dejado de cobrar.

Para el Dr. Cantó estos médicos obligados a jubilarse por el mero hecho de haber llegado a cierta edad, aunque estén en plenas facultades, “es una importante pérdida porque pueden aportar una experiencia que el sistema no debería perder”. Por otro lado, sabiendo que el sueldo de un médico con experiencia es mayor que el de uno joven parece que la decisión de anticipar la jubilación es una “medida economicista en la línea de los recortes”.

El propio Cantó ha querido afirmar que esta medida de recuperar a los médicos jubiulados no afectará a los jóvenes porque se estaban dejando sin cubrir muchas de las plazas que estos ocupaban. Tsambién se ha referido a las posibilidades de aplicación en otras Comunidades Autónomas, aunque en principio es una sentencia basada en el procedimiento formal.

Esta sentencia también ha sido valorada muy positivamente desde diferentes sectores, como el Colegio de Médicos de Alicate, que ven positivamente esta sentencia y a su juicio “es una sinrazón que se jubile a profesionales con una gran experiencia y en plenas facultades para realizar su trabajo”. En la misma línea se han expresado desde el Colegio de Valencia su presidenta Mercedes Hurtado, que ha dicho que “no tiene sentido obligar a jubilarse a compañeros que tienen una gran experiencia y pleno uso de sus facultades como profesionales”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en