Un grupo de dentistas de Bombay extrae 232 dientes a un adolescente indio de 17 años

232 dientes, y es que ese es el número de piezas que un grupo de médicos de la India ha extirpado a un adolescente indio de 17 años de edad en una operación que los mismos odontólogos que han participado la califican como “un récord mundial”, según informa la cadena de televisión británica BBC.

La enfermedad de Ashik (nombre del adolescente) fue diagnosticada como un odontoma complejo, en el que una encía formaba muchos dientes, a modo de un tumor benigno”, explica la doctora Sunanda Dhiware, directora del departamento de Odontología del Hospital de Bombay.

La doctora además destaca la complejidad del caso, y por ende de la intervención a la que se iban a exponer, y es que “en un principio no podíamos cortarla (la encía), por lo que tuvimos que usar martillo y cincel para conseguirlo”. Tras esta acción, “una vez abierta empezaron a salir dientes como pequeñas perlas. Al principio los recogíamos, pero luego nos cansamos. Contamos hasta 232 dientes”.

Dhiware indica que un caso de esta magnitud en número de dientes a extraer, “según la literatura médica sobre estos casos, afecta a la mandíbula superior, habiéndose extraído un máximo de 37 dientes del tumor en el pasado”. En en el caso de este chico, “el tumor estaba muy profundo en la mandíbula inferior y tenía cientos de dientes”.

El padre del adolescente, Suresh Gavai, en declaraciones al diario local Mumbay Mirror, sobre como su hijo empezó a sufrir dolores en la boca, dice al respecto que comenzó a quejarse hace un mes por las molestias que sufría. “Me preocupaba que pudiera ser un cáncer, así que le traje a Bombay”, añade.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en