Se publica el libro ‘Manual de Medicina de Santa Hildegarda’, basado en las visiones de esta mística alemana

La editorial Libros Libres ha publicado el libro ‘Manual de Medicina de Santa Hildegarda’, basado en las visiones de la mística alemana Santa Hildegarda de Bingen, declarada doctora de la Iglesia en 2012, y en las interpretaciones de los doctores Wighard Strehlow y Gottfried Hertzka sobre sus textos.

Durante años, los dos doctores siguieron en su clínica del Lago Costanza, tanto en su práctica médica como científica, las indicaciones y consejos de la santa, comprobando la eficacia de sus terapias, no solamente para dolencias en el cuerpo, sino también en el espíritu.

Santa Hildegarda de Bingen desarrolló durante años una serie de observaciones a partir de la vinculación entre algunos males físicos y males morales, siempre dentro de una visión holística de la naturaleza humana en armonía con Dios.

La ‘medicina hildegardiana’, en honor a la santa, se fundamenta en la interacción entre principios naturales, como plantas o polvos naturales, y los ‘humores’ corporales. Los autores del libro proponen una dieta completa, “sencilla, sana y deliciosa”, en la que los alimentos no solamente sean escogidos en virtud de sus calorías y aportes nutritivos, sino del impacto que tengan en el estado de ánimo y en la virtud espiritual.

El traductor y editor del libro, Juan Antonio Timor, experto en ‘medicina hildegardiana’, en declaraciones a ACIPrensa, explica que la medicina de Santa Hildegarda es una “medicina natural pero también sobrenatural porque ella nunca pierde de vista que para el cuerpo sano también tiene que estar el alma sana y para ello se debe estar en contacto con Dios y llevar una vida de oración”.

Uno de los debates más manidos que la medicina natural y espiritual crea, es el que se la considere como una suplantación o competencia de la medicina tradicional, algo que para Timor no debe plantearse, ya que este tipo de medicina no pretende en ningún caso ser rival de la medicina tradicional. Al respecto dice que “se trata de una serie de consejos dietéticos y de remedios para ayudar a la eficacia del tratamiento convencional”.

Incidiendo en este tema, precisa que en el libro se advierte claramente que este no pretende sustituir a una consulta médica, sino que es “una visión de la medicina que toma al hombre como criatura de Dios y que éste ha hecho los remedios para curar sus enfermedades”, además añade que en la ‘medicina hidelgariana’ las enfermedades son consideradas como “un toque de atención que da la Providencia para hacernos ver que estamos yendo en el camino equivocado y que debemos cambiar nuestro modo de vivir”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en