La Comunidad de Madrid destina más de 15 millones a la producción de fármacos a partir de plasma humano

La Comunidad de Madrid destinará un total de 15.115.193,60 euros para garantizar el abastecimiento de medicamentos derivados del plasma durante al menos un año. La aplicación terapéutica de estos derivados beneficia a miles de pacientes, entre los que se incluyen hemofílicos, quemados, pacientes con diversos tipos de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, linfomas, y otras enfermedades.

La contratación de este suministro, si se hiciera por adquisición directa de estos medicamentos a precio de mercado, tendría un coste superior a los 28 millones de euros. Por ello, se estima que la Comunidad de Madrid ahorrará más de 13 millones de euros con esta iniciativa de gestión.

Este nuevo contrato, suscrito con la empresa Instituto Grifols, única entidad autorizada en España para este tipo de fraccionamiento, prevé que se procesen 100.000 litros de plasma.

El plasma humano procede de las donaciones altruistas de sangre; al procesarla se obtienen dos productos: concentrados de hematíes (para las transfusiones sanguíneas) y plasma sanguíneo.

Una parte pequeña de este plasma (denominado plasma fresco) se utiliza para su administración directa a pacientes; el resto del plasma necesita ser fraccionado industrialmente para convertirlo en medicamentosque se suministran a los hospitales madrileños (Albúmina humana al 20%, Factor VIII, Inmunoglobulina IV, Alfa 1-Antitripsina, Factor IX y Antitrombina III).

La Comunidad agradece a los donantes de sangre madrileños su colaboración altruista y solidaria de la que se beneficia el conjunto de los hospitales de la región.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en