Investigadora de México descubre células en carpa común que pueden combatir enfermedades

Ruth Lizzeth Madera Sandoval es una joven investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México que ha realizado un trabajo pionero a nivel mundial, y es que ha descubierto en una tercera especie, como es la carpa común, la presencia de células linfoides asociadas al tejido graso o FALC (por sus siglas en inglés), que tienen capacidad para combatir enfermedades.

En un comunicado, explicó que estas células, descubiertas por el investigador japonés K. Moro en ratones y humanos, “son de tipo sanguíneo y se dedican a la defensa del organismo ante la entrada de huéspedes o agentes extraños”. Las células FALC, generan citosinas, que son sustancias muy pequeñas que tienen la capacidad de dar una función inflamatoria o antiinflamatoria, y que están implicadas en muchos procesos del Sistema Inmune, “que es el que nos ayuda a defendernos de todo lo extraño que ingresa a nuestro organismo”, añade.

Entre las funciones que tienen, destacan la defensa ante parásitos o helmintos intestinales (gusanos), que son los que ingresan en nuestro organismo al comer en la calle. Estas células con sus citosinas hacen que las células se inflen y empiecen a contraerse de tal manera que expulsen a los helmintos de una manera normal por el tracto intestinal.

Estas células, tal y como indica la investigadora, convocan a otras, que son un subgrupo de células sanguíneas como son los eosinófilos (glóbulos blancos), los cuales presentan unos gránulos que matan a los gusanos y demás parásitos que normalmente se encuentran en el intestino.

Otras de las funciones que posiblemente tienen las células FALC, es la regulación en la inflamación del tejido adiposo, lo cual va relacionado con obesidad y diabetes en un mismo grado; además, en cuanto a enfermedades alérgicas, como es el asma, la función de estas células es que sus citosinas sean las primeras en llegar y “reclutar células” para combatir estas enfermedades.

El descubrimiento de este tipo de células en la carpa común, no es flor de un día, y es que como subraya Madera Sandoval, es el resultado de las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Toxicología Ambiental de la ENCB Zacatenco, y que supone una aportación de la comunidad científica mexicana al mundo.

Por si fuera poco todas estas funciones que se asocian a las células FALC, también durante las investigaciones se descubrió una función tumorogénica en las carpas; “estas células tienen el poder de hacer un cambio en la pared intestinal, una sobreproducción de colágeno que va envolviendo un determinado tejido, haciendo una masa, la cual aún no se sabe si es tumoral, aunque lo más seguro es que sí y esto representa el primer hallazgo sobre el tema”. Para esta joven investigadora, esto genera un conocimiento nuevo, y sin duda es un trabajo pionero a nivel mundial.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en