Un nuevo software es capaz de mostrar el desarrollo del sistema nervioso

Un grupo de investigadores estadounidenses del Howard Hughes Medical Institute de Maryland ha desarrollado un nuevo sistema que identifica célula a célula el sistema nervioso en 3D.

La ‘Agencia SINC’ ha explicado que el nuevo sistema se compone de un método de cálculo y microscopía avanzada, y que por el momento ha permitido observar el desarrollo del sistema nervioso de la ‘Drosophila melanogaster’, comúnmente denominada mosca de la fruta o mosca del vinagre.

Dicho método ha sido publicado en la revista ‘Nature Methods’ y ha sido aprobado por la comunidad científica, el cual ha combinado herramientas de neurociencia, biología y biofísica. Para su desarrollo, los investigadores hicieron uso de un total de 295 neuroblastos, los precursores de las células nerviosas, para poder así descubrir que “es posible predecir el futuro y la función de muchas células a partir de su comportamiento dinámico inicial”.

Además, los expertos han explicado que su objetivo era el de “comprender la manera en la que se desarrolla el sistema nervioso, y recoger la historia del desarrollo de todas las células del sistema nervioso, para vincular dicha información con hasta la última función de cada célula”. También indicaron la importancia de observar las células individuales a una gran escala durante un período largo.

Las imágenes en 3D que obtuvieron muestran los complejos sistemas y divisiones celulares de manera individual, hasta que emergen las estructuras biológicas en un embrión en desarrollo. Así, se ha ido perfeccionando el software, para seguir de forma continua el desarrollo del sistema nervioso del organismo en sus fases iniciales.

El primer sistema nervioso analizado ha sido el de la mosca, ya que tarda un día en ser funcional, mientras que el sistema nervioso embrionario de un ratón tarda una semana en llegar a ser completamente funcional.

Aunque se encuentre en las primeras fases de estudio, dicho software, servirá para “obtener buenas series de datos de imagen, con la ayuda de un ordenador”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en