¿Qué centros sanitarios tienen mejor reputación en Twitter?

Un análisis de centros sanitarios con presencia en Twitter realizado por la agencia COM Salud permite concluir que el Hospital Sant Joan de Déu es el centro sanitario con más reputación y seguidores. El análisis incluye las clínicas y hospitales que superan los 2.000 seguidores, que mantienen actividad en los últimos 30 días y una periodicidad de 2-3 tweets semanales como mínimo. En total, se han incluido 20 centros. Para la reputación se ha considerado el índice Klout, que mide la actividad en redes sociales de sus usuarios y les asigna una puntuación (Klout Scor En la actualidad, Klout es el principal índice de influencia en redes sociales y organiza a los “influenciadores”, según criterios temáticos o geográficos, para que las empresas puedan premiarlos (Klout Perks).

Clinicas activas en Twitter

Según este índice, el Hospital Sant Joan de Déu encabeza la clasificación de hospitales 2.0 en España a través de dos cuentas, la general del centro Barcelona (@HSJDBCN) y sobre todo la destinada a la salud infantil (@HSJD_FAROS), que supera al resto de centros en seguidores y reputación. El Hospital San Joan de Déu es un centro pionero en su apuesta por las redes sociales, gracias a la iniciativa de artífices de la salud 2.0 como Jorge Juan Fernández (@jorgejuan), director de e-Health, uno de los creadores del concepto de “hospital líquido”, sin paredes, que se comunica con sus stakeholders (pacientes y familiares, profesionales sanitarios, proveedores, medios de comunicación, accionistas, etc.) más allá de una ubicación física.

La clasificación obtenida en base a la reputación Klout es más valiosa que la del número de seguidores ya que el número de followers contabiliza una sola categoría mientras que Klout analiza varios atributos. Con Klout se extrae el total a partir de varios factores, incluido el de seguidores. Esto garantiza un resultado más global y completo. Se puede apreciar a simple vista, que cuanta mayor es la inactividad, menor es el Klout.

Un ejemplo es el Hospital Clinic, de Barcelona, que secunda la clasificación de hospitales con más seguidores, 7847, a pesar de estar entre los que menos tuitea de toda la tabla de clasificación. Eso indica que sus tuits tienen gran valor para sus seguidores. No obstante, en la clasificación de reputación Klout se encuentra en el puesto 11. Más llamativo es el caso de Clínica DAM, la segunda cuenta con más seguidores en España pero cuyo perfil de Twitter se encuentra inactivo desde septiembre de 2013. Por ese motivo su Klout no se sitúa entre los 20 mejores.
En cuanto al reparto geográfico, Barcelona y Madrid lideran la salud 2.0 con un 30% cada una en el ranking de las 20 mejores clínicas y hospitales 2.0. Destaca la inclusión, entre las 20 mejores clínicas y hospitales de España en comunicación 2.0, de clínicas dentales, como la de Iván González, F&B o Bucodente. El caso de la Clínica Iván González es muy llamativo. Casi a nivel personal, ha realizado una política de comunicación a través de Twitter muy exitosa. Su reputación Klout es de 60 y su interacción con los usuarios casi instantánea. En su perfil se puede acceder a su contacto telefónico y enlazar con sus páginas web: www.dentalimplante.com y www.ivangonzalez.es. Una de sus claves es su gran actividad, característica que comparte otra clínica dental @FerrusBratos. Entre ambas han tuiteado en casi 50.000 ocasiones.

En la clasificación de centros sanitarios con más seguidores destaca la Clínica DAM, que no interactúa con sus 9776 seguidores desde el 3 de septiembre de 2013, por lo que su número es previsible que vaya menguando. Resulta llamativo que, siendo la clínica con más seguidores, haya abandonado la comunicación a través de esta red social. Además cuenta con otro perfil corporativo (@clínica_dam) que cuenta con 4051 seguidores y no tuitea desde el 19 de febrero de 2013. Por otra parte, otros dos centros con gran cantidad de seguidores, la Clínica Pediátrica Valencia y LB Clínicas no hacen uso de Twitter desde el 13 de marzo de 2014 y el 12 de junio de 2014, respectivamente.

Como decíamos en otro post, los centros sanitarios deben abrirse a las redes sociales para comunicar mejor lo que hacen y conocer las necesidades de sus pacientes. Y los gestores deben participar en ese cambio de actitud, en el que ya están presentes muchos profesionales sanitarios.
..Ignacio Gil. ComSalud

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en